Villa María | familias | Lo Tengo | vivienda

Avanza la distribución de lotes para familias beneficiarias del Plan Lo Tengo en barrio Malvinas Argentinas

Serán convocados los adjudicatarios de mencionado barrio y además, para completar el cupo de los 38 terrenos disponibles, se llamará por orden del sorteo ya realizado, a los vecinos del programa provincial

Así como se anticipó en la reunión que mantuvo el intendente Martín Gill con las familias beneficiarias del programa provincial “Lo Tengo”, la próxima etapa de la convocatoria será la selección de los 16 adjudicatarios que restan para completar los 38 lotes del barrio Malvinas Argentinas donde está muy avanzado el desarrollo de infraestructura urbana.

De esta manera, las 16 familias que acepten adquirir uno de estos terrenos se sumarán a las 22 ya sorteadas en el plan provincial, hasta completar el total del loteo.

A tal efecto, a partir del día de hoy, el Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura (IMV) se comunicará telefónicamente con adjudicatarios del programa Lo Tengo, a los cuales se contactará respetando el orden en el que fueron sorteados originalmente en la iniciativa provincial, en el año 2016.

Así, serán 38 las familias en condiciones de acceder a los lotes del barrio Malvinas Argentinas, donde la Municipalidad ya lleva ejecutado el 95 por ciento de las obras de infraestructura pertinentes.

Para los 34 beneficiarios restantes, el municipio tiene tierras a disposición que se ofrecerán en las mismas condiciones fijadas en Lo Tengo.

De esta manera, esas familias podrán acceder a un lote que abonarán directamente al municipio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda.

Cabe señalar que las familias que resultaron sorteadas en este programa recibieron terrenos en diferentes sectores de la ciudad.

Reclamo

El reclamo de las familias beneficiarias del plan retomó fuerza este año, precisamente el 22 de febrero, en el marco de la entrega de lotes en barrio Las Playas. Allí los vecinos que aún esperan por su terreno es que decidieron visibilizar su situación en las puertas del palacio municipal.

PUNTAL VILLA MARÍA había dialogado con Laura Sanz, una de las integrantes del grupo que reclama la entrega de los terrenos.

“Esto lo venimos atravesando hace 6 años, nosotros salimos sorteados en el año 2016 y hasta hoy ya hemos mantenido conversaciones con el área de Vivienda en Villa María como así también en Córdoba, con el intendente. La respuesta siempre fue que los lotes estaban y que iban a ser entregados” precisó la mujer, quien no ocultó su molestia por la situación.

Asimismo, Sanz relató que en el año 2018 se les prometió que en el final de ese mismo año los terrenos serían entregados, “también hablamos con Pablo Rosso y él nos dijo lo mismo”, indicó.

Asimismo señaló:“El problema es que somos más de 70 familias y en mi caso particular yo salí sorteada en barrio Parque Norte, también hay otras que salieron sorteadas en San Martín, Los Olmos, Botta y San Nicolás, por lo cual se nos presenta otra duda que es qué va a pasar con los otros lotes”, dijo Laura.

“El tiempo pasa y no tenemos respuestas, nuestro trato siempre fue con el Municipio y tuvimos una reunión en el Salón Blanco donde nos informaron sobre una nueva reorganización del programa. A finales del año pasado, desde el área de Vivienda de Córdoba nos dijeron que se estaba reactivando pero que no correspondía lo que planteaban a nivel local”, había explicado Sanz.

En el mismo término, la mujer precisó que ninguna familia cuenta con el terreno, pero serían alrededor de 78.

“En mi caso particular ya se debitó el 2% del valor del mismo junto a otras familias y después se financiaba el resto. Después del 2017 no supimos más nada”, dijo.

Plan Lo Tengo

El programa Lo Tengo es una acción conjunta entre los ministerios de Obras Públicas y de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba que consiste en la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura básica para vecinos residentes de la provincia de Córdoba a fin de que construyan su primera vivienda. De esta manera, se facilita a las familias el acceso al terreno propio, con la posibilidad de pagarlo hasta 180 cuotas.