Villa María | familias | tarjetas | social

Las tarjetas Alimentar implicarán una inyección económica de $ 6 millones

La secretaria de Acción Social de la Provincia, Deborah Petrakovsky, aseguró que además de beneficiar a 503 familias villamarienses, la política impactará en los diferentes comercios locales que venden los productos

Desde el martes hasta hoy será realizada la entrega de las tarjetas Alimentar que a 503 familias de la ciudad, las cuales pertenecen al Plan Nacional de Argentina Contra el Hambre. En este marco, la secretaria de Acción Social de la Provincia, Deborah Petrakovsky, visitó Villa María.

La funcionaria aseguró que es un beneficio para quienes acceden a la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero también será una inyección económica de 6 millones de pesos a los comercios y locales que venden distintas clases de alimentos.

Por otro lado, mencionó que a nivel departamental fueron casi 900 las personas alcanzadas por esta política pública y que en total son 19.264 en todo el territorio cordobés.

Tarjetas

Es la segunda jornada de entrega en lo que va del año, como expuso PUNTAL VILLA MARÍA en la edición de ayer, las 503 se suman a las 1.820 entregadas a principio de marzo.

La secretaria destacó que las tarjetas poseen una carga doble para los titulares, es decir, aquellas familias con un solo hijo percibirán 8.000 y quienes posean más, un monto de 12.000. Asimismo, remarcó que los plásticos se encuentran habilitados desde el momento en que el titular realiza el retiro.

Sobre el modo de implementación del beneficio, Petrakovsky aclaró que pueden comprar cualquier tipo de alimento pero nada de bebidas alcohólicas, productos de limpieza o pañales.

En consecuencia y como producto de del uso del aporte económico, sostuvo: “Como hablaba recién con el intendente y otros funcionarios, la verdad es que esto más allá de beneficiar a las familias, también beneficia a los comercios de la localidad ya que es una inyección de 6 millones de pesos”.

Retiro

Respecto al retiro de las tarjetas, la funcionaria provincial subrayó que las personas pueden llegarse al Salón Deportivo del Colegio Nacional de 9 a 17, siendo el mismo horario para la jornada de hoy.

El subsecretario de Inclusión Social y Territorio, Jorge Argüello, mencionó que aproximadamente 150 personas fueron el martes, 168 fueron citadas ayer confirmó la secretaria y las restantes serán entregadas hoy.

El operativo se desarrolla de manera conjunta entre los tres estamentos del Estado.

En este sentido, Petrakovsky afirmó que la Provincia precisamente lo que hace es articular. “Nosotros tenemos en este caso un convenio con el gobierno nacional, por lo tanto ellos emiten las tarjetas y seleccionan a los beneficiarios a través del Anses”. Y continuó: “La Provincia debe entregar estas tarjetas, además, capacitar y educar en la buena alimentación, que sea saludable”.

Sobre el labor junto a los municipios, puntualizó que la idea es siempre hacerlo estrechando lazos con los Ejecutivos locales “porque son quienes conocen y están más cerca de las familias en el interior y conocen la realidad de todos ellos”.

Metodología

En la entidad educativa, trabaja personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la entrega de las tarjetas frente al escenario sanitario que acontece.

“El COE participó porque lo más importante es entregar las tarjetas por las necesidades que tienen las familias pero también cuidarnos con esta situación de pandémica”, aclaró Petrakovsky.

Asimismo, expuso que gracias al Municipio pueden ser llevadas a cabo las tareas referidas al cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad.

Además, que el trabajo territorial impulsado desde la Secretaría de Inclusión Social y Territorio junto a los restantes entes descentralizados permitió citar a las personas más allá de los mensajes que desde el gobierno provincial y Anses han sido enviados.

“Lo más importante era poder entregar las tarjetas y estamos viendo que se está cumpliendo muy bien con todas las normas de bioseguridad para también poder guardar la salud de las familias”, expresó la funcionaria.

Asistencia

“Por la pandemia se incrementó la asistencia social a las familias. Ha sido un año muy difícil para todas las familias del país y por supuesto esto nos toca dentro de la provincia de Córdoba”, aseveró la secretaria.

En esta perspectiva, declaró que han visto “incrementada la demanda de las familias, sobre todo de aquellas que tenían trabajos informales o por fuera de la relación de dependencia”, lo que impactó en su situación económica.

Respecto al panorama, afirmó que ha disminuido la cantidad de contagios y que con las habilitaciones “muchos sectores han mejorado su realidad” pero que “todavía se ven muchas familias afectadas que no han podido lograr mejorar su situación económica”.