Villa María | Festival | huella de carbono | medio ambiente

Durante el Festival de Peñas medirán el impacto de la huella de carbono

Así lo confirmó el secretario provincial de Transición Energética, Pablo Gabutti, en el marco de una recorrida que hizo por el "Anfi". Analizan también la reutilización de los residuos que se generen en el evento. "Esto puede generar un efecto multiplicador", afirmó

Integrantes de los ministerios de Ambiente y Economía Circular, y de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia, recorrieron este miércoles -en horas de la mañana- las instalaciones del Anfiteatro Municipal Aldo Invernizzi, sede del Festival Internacional de Peñas.

De esa visita surgió una reunión con funcionarios locales, entre los que estaban el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, y miembros de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente de Villa María.

Tras el encuentro, se confirmó que tanto la Provincia como el Municipio trabajarán para que el “Festival de Festivales” sea un evento sustentable y amigable con el medio ambiente.

El secretario de Transición Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Pablo Gabutti, reconoció que una de las acciones que impulsarán durante el desarrollo del Festival será la de medir el impacto de la huella de carbono.

Camino a un Festival sustentable

En su paso por la ciudad, Gabutti mencionó que el sector energético es “uno de los principales sectores que generan emisiones de gases de efecto invernadero”.

Y sostuvo:“Es parte de esta Secretaría tratar de acelerar todas las acciones que puedan generar una transición energética, que vaya de los combustibles fósiles a las energías renovables y limpias para reducir y mitigar esas emisiones”.

Sobre la fiesta más grande de la ciudad, indicó:“Este evento es punta de flecha, en el sentido de que no solamente se van a tomar acciones por cada uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), incluyendo las cuestiones energéticas, sino que también puede generar un efecto multiplicador y una sensibilización en relación a esta problemática”.

En esa línea, agregó que tanto la Provincia como la Municipalidad están explorando en conjunto diversas acciones.

“Pensamos en la reducción de la huella de alcance 2 (son todas aquellas emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor) y en el tratamiento de los residuos orgánicos, que pueden ser trasladarlos hacia bio-digestores para generar energía renovable, fomentando la economía circular”, comentó el especialista.

Y sumó:“La idea es hacer un reporte exhaustivo para, a partir de este evento como punta de flecha, poder ir generando mejores prácticas, y que los siguientes eventos de toda la provincia, en el resto del año, puedan aprovechar estos aprendizajes y generar eventos cada vez más sustentables”.

“El Festival genera un gran impacto”

En línea con lo expuesto por su par de Provincia, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, comentó: “Trabajamos colaborativamente con funcionarios provinciales y sus equipos. Queremos generar iniciativas y eventos que estén en el marco de la sustentabilidad y en base a la responsabilidad ambiental”.

“Debemos tener en cuenta que un evento de la magnitud del Festival genera un gran impacto y produce una movilización muy fuerte en materia de residuos y de energía, por eso es tan importante lograr medir la huella de carbono, y en base a eso definir estrategias y accionamos preventivas para que el recorrido y el festival sean un éxito, y a la vez colaboren con el cuidado del medio ambiente”, amplió el funcionario accastellista.

Stand en el Recorrido Peñero

Fuentes del municipio confirmaron ayer que las carteras de ambiente y obras públicas provinciales estarán presentes durante la previa del Festival, con un puesto en la costanera, dentro del Recorrido Peñero.

“Este espacio tendrá por objetivo brindar información acerca de las funciones que llevan a cabo los distintos Ministerios, como así también las labores que se realizarán durante el evento cultural con el objetivo de medir su huella de carbono, y generar conciencia al respecto”, se indicó.