Río Cuarto | Frente de Todos | presidente | Alberto Fernández

Fernández pidió que Córdoba se integre al país

El Presidente solicitó que "de una vez por todas Córdoba se integre al país, para que de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto". Llovieron críticas

En un encuentro con dirigentes cordobeses del Frente de Todos que tuvo lugar el miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández habló en contra del "cordobesismo" y "esa necesidad de siempre parecer algo distinto" al resto del país que tendrían los ciudadanos de la provincia, lo que disparó duras críticas por parte de dirigentes opositores. El video, filmado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) trascendió recién ayer y no tardó en provocar todo tipo de reacciones en las redes sociales.

El discurso del jefe de Estado para arengar a la dirigencia cordobesa del Frente de Todos se produjo en el encuentro que convocó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y que reunió a intendentes, concejales y dirigentes cordobeses del Frente de Todos con buena parte del gabinete nacional al que se sumó durante unos minutos el propio Presidente. Allí fue que hizo esas declaraciones.

En su mensaje, Fernández admitía que la provincia es un “terreno hostil” para el oficialismo nacional, aunque hacía un pedido expreso para que “de una vez por todas Córdoba se integre al país, para que de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”.

Las reacciones no se hicieron esperar: el candidato a diputado nacional de la UCR por Córdoba Rodrigo de Loredo, expresó: “Para Alberto Fernández Córdoba no es parte de la Argentina. A confesión de parte… Presidente, no somos territorio hostil, tenemos en claro el país en el que queremos vivir y no es al que nos están llevando", dijo el dirigente.

Por su parte, el bloque de Córdoba Federal, que integran los diputados Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, emitió un comunicado que replicó en las redes sociales. Allí remarcaron que lamentaban “profundamente los dichos del presidente Alberto Fernández sobre Córdoba. Esto confirma la mirada unitaria que tiene del país. Todo lo que pase fuera del AMBA no es Argentina”, señaló el bloque de diputados del schiarettismo.

“A confesión de parte relevo de pruebas. Sus dichos acaban de confirmar que es necesaria una Argentina justa. Que distribuya los esfuerzos de todos de igual manera. No queremos ni más ni menos que Buenos Aires. Queremos lo mismo para Córdoba y el resto del país”, agregaron los diputados de Córdoba Federal.

“Y tal vez, recordarle al Presidente que desde esta provincia surgieron hechos históricos que marcaron a la Argentina: como la reforma del 18; el Cordobazo: gritos del interior federal que cambiaron el rumbo de la Argentina. Porque Córdoba nunca se calló, y nunca se va a callar”, advirtieron los legisladores.

Por último, remarcaron que “parece que eso le molesta ahora, que Córdoba pida sólo que nuestra patria sea más justa. Que el presidente mire hacia el interior federal: se va a encontrar con un país productivo, trabajador, dispuesto a ayudar y a salir adelante”, finalizaron.

El que también se expresó sobre los dichos del Presidente fue el candidato a senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez: “Claro Presidente, Córdoba no forma parte del país que ustedes quieren, los cordobeses hace tiempo que se lo venimos diciendo en las urnas”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Luego, en declaraciones radiales, Juez agregó: “Damos mucho más de lo que nosotros recibimos. No nos tome el pelo, presidente. Demasiado piolas somos los cordobeses con ustedes. Demasiado bien nos portamos para que este mamarracho nos falte el respeto”, señaló.

Por último, sugirió que Fernández “debería tratarnos con mayor respeto, pero no podemos esperar de otra cosa de Alberto Fernández”.

“No nos separamos de la Argentina, son los gobiernos nacionales que maltratan al interior. Nosotros aportamos para que ellos se mantengan en la política”, finalizó.

A su turno, la senadora de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado remarcó que “Córdoba es parte de la Argentina sólo que elige no votar al kirchnerismo”.

Por su parte, el diputado Mario Negri destacó que “Lo que no vamos a hacer es integrarnos al kirchnerismo, el 14 de noviembre lo va a ver otra vez”, aseguró el diputado radical.

No sólo desde Córdoba hubo réplicas al video que se filtró ayer a través de las redes sociales. También dirigentes de otras jurisdicciones lo criticaron.

El expresidente del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos Guido Sandleris manifestó: "Ojalá toda la Argentina se pareciera un poco más a Córdoba, una provincia productiva donde el kirchnerismo saca 10%, el peronismo es racional y gana Juntos por el Cambio".

En tanto, el titular del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, aprovechó para chicanear al Presidente a través de Twitter. “Si para el presidente la gente que no lo vota no es parte de Argentina el país le va a quedar muy chico”, ironizó.