Argentino venció 1-0 a Atlético Ticino y se consagró campeón de la Liga Villamariense de Fútbol por séptima vez en su historia.
La segunda final del Torneo Clausura se terminaba, cuando el protagonista principal de la película del “lobo”, tomó posesión de la pelota y se rebeló ante el 0-0 que parecía inmodificable, tanto como el título que se le negaba hace 8 años.
Claudio Alfredo Díaz, o simplemente el “10” para los amantes del fútbol en barrio Nicolás Avellaneda, enganchó, hizo un rodeo ante la marca y filtró el balón al área, luego de 3 semanas de ausencia por un maldito desgarro.
A la pelota la receptó limpia el nuevo héroe de la actual consagración, Gonzalo Larghi, que aportó su impronta goleadora a la película “Argentino campeón VII”. hamacó su cuerpo, la pisó para volver tras sus propios pasos, y definir cruzado. El balón tras desviarse en un rival se le metió junto al primer palo a Fantino. 1-0 (90’).
La suerte del campeón apareció cuando todos hablaban de la tercera final. Pero a la suerte había que ayudarla, y había que buscarla.
Argentino encontró en el último suspiro y con el último aliento el gol que buscó los 90 minutos. Tuvo premio a esa incesante búsqueda, que empezó en enero de 2024, cuando contrató a “Chopo” Morales para volver a ser campeón.
Luego del “fracaso” del Apertura (cayó en octavos ante Española), lo siguió buscando y lo encontró con ciertos merecimientos porque fue el ganador de la dura zona Sur, y no perdió en ningún partido de cruce de play off. Fue el mejor.
El físico ayudó, y Eduardo “Tato” Bassi será el héroe silencioso de tantos partidos ganados con el último aliento, pero los cambios de un plantel largo y las decisiones de “Chopo” Morales, quedarán en la historia.
Es que Atlético Ticino fue más durante 45’ que ganaba en casa, pero no pudo con el “lobo”, que le empató en el final, con un gol de penal de Larghi, tras los cambios de Morales, que cambiaron la historia.
Esa historia con viento a favor para Argentino en su cancha, veía ayer un 0-0 que castigaba al “lobo”, que había sido más, pero Fantino se había lucido ante un frentazo de Larghi y volando para enviar al córner un tiro libre de Berazategui, parecía junto a su inexpugnable defensa alcanzar para que Atlético Ticino forzará un tercer juego.
Un par de acercamientos de cada lado, muchas fricciones y prestarse el balón en el complemento, no era suficiente para cambiar el destino en un magro segundo tiempo. Pero Morales tenía a Giménez y Claudio Díaz en el banco, y los soltó a los 22’.
Fueron el as de espadas y el as de bastos. Es cierto que cambió el partido, pero el marcador no variaba, y la expulsión restando 8’ de Conchillo (doble amarilla) parecía sentenciar la suerte del “lobo”, que sin embargo no renunció a buscar.
Ni la línea de 5 defensores, que le había servido para pasar de dominado en Ticino, a dominador en casa, le alcanzaba al “Chopo” para ganar el título que buscó y necesitaba con urgencia.
Ni la gambeta de Candiotto conectada a la potencia de Larghi y la pegada de Berazategui, lograron a la velocidad de la luz torcer el destino. Ni el oficio de “Pulpo” Ñañez con toda su pulcra salida, bien protegida por la técnica y las piernas frescas de su sobrino Isaías, podían modificar el 0-0.
Atlético Ticino tuvo en Brugnaro a un velocista molesto, más alguna maniobra individual de Maldonado, o la pegada de Paz en las pelotas paradas para abastecer a Rodríguez o Foggia (tuvo las 2 chances claras para la visita), que no recibieron limpio.
Favalli fue el puntal de un equipo que se protegió con una gran defensa que liderada por Monje con el oficio de Scagliarini se bancó el partido adelante de Fantino, con Acosta y Bergese renovando sus créditos para el 2025 como laterales seguros y confiables.
Apareció en escena el muchachito de la película del “Lobo”, que se conectó con el nuevo héroe que él mismo generó en la cantera (Gonzalo Larghi, clase 2002), y cuando el 0-0 castigaba, sacó a relucir la magia intacta de su zurda, para con el último aullido gritar Argentino campeón, y hacer estallar por séptima vez en la historia al gran pueblo Argentino, salud!
Arbitró Leandro Domínguez, que expulsó a Conchillo a los 37’ ST.
Argentino alistó a Luciani; Galíndez, Molina, Lorca, Galleguillo y Conchillo; Isaías Ñañez, Franco Ñañez y Pedro Berazategui; Gonzalo Larghi e Isaias Candiotto. DT Mauricio Morales. Luego Díaz y Giménez por Isaías Ñañez y Candiotto; Aramburu por Berazategui.
Atlético Ticino presentó a Fantino; Acosta, Scagliarini, Monje y Bergese; Brugnaro, Favalli, Paz y Maldonado; Alexis Rodríguez y Foggia. DT: Hernán Rossaroli. Luego Fassi y Martini por Rodríguez y Brugnaro, Freytes y Vera por Foggia y Maldonado.
En Reserva, Atlético Ticino se consagró campeón al vencer 4-3 por penales a Argentino.