Deportes | Fútbol |

Enterró la punta en "El Pozo"

Alumni sigue solo en la cima de la zona Norte luego de igualar 1-1 ante River. Ganaba con un tempranero gol de Matías Bustamante, pero empató Facundo Ferreyra. Entró en un laberinto, pero protegió la punta como un tesoro

River y Alumni empataron 1-1 en “El Pozo”, donde las emociones máximas se disfrutaron en el primer cuarto de hora, pero luego el partido fue un laberinto sin salida para ambos, en el que ingresaron para nunca más escapar a las fricciones y el juego enredado.

Alumni lamentó no poder sumar los 3 puntos y River celebró su primera unidad en el torneo Clausura, aunque curiosamente el “millonario” sigue solo en el último puesto y el “fortinero” continúa invicto y lidera solo la zona Centro.

Es que el equipo de Bruno Martelotto navega por escenarios difíciles de descifrar para un DT ajeno a la Liga, pero trabaja, suma y sigue. Ayer, como los “piratas” cuando se hacían de un tesoro (la punta es oro en el fútbol), lo enterró en “El Pozo” para protegerlo.

Para el “millonario” lo que vale oro es el punto, porque le permite hacer pie tras un regreso con dos derrotas por goleada ante Argentino y Universitario. Dejó de caer.

El fastidio de los jugadores de Alumni contrastaba con la felicidad de los de River. Sin embargo, “vuelve el rico a su riqueza y vuelve el pobre a su pobreza”, porque cuando se conocieron todos los resultados, la tabla los mostró igual que antes de comenzar la cuarta fecha y quizás Alumni salió más favorecido que River desde una fría mirada matemática.

El fútbol no es matemáticas

Pero el fútbol no es matemáticas. Alumni era más y se llevó menos de lo que salió a buscar con el envión del triunfo conseguido ante Argentino, al que le “pirateó” la punta.

Su gran y rica historia lo obliga a ir al frente, aunque ir no es llegar y hoy no le sobra nada. Con otra avivada de Facundo Depetris (autor del gol ante Argentino) abrió el marcador a los 6’.

El experimentado defensor abasteció con un pelotazo largo al proyectado Facundo Molina. El arquero Oliva salió a destiempo y el lateral envió el centro sobre el cuerpo del “1”. En el medio del área Matías Bustamante sólo tuvo que darle un pase a la red. 1-0.

Lo más difícil en el fútbol (convertir un gol) fue lo más fácil ayer para Alumni, que casi de casualidad pasó a ganar y por poco no estiró la diferencia, cuando el juvenil Díaz (clase 2005) metió la pelota en el área, donde Oliva volvió a salir a destiempo, pero Morales cerró a tiempo cuando Martini se “relamía” para darle otro pase a la red sin oposición. Era muy fácil.

Pero... Alumni procuró salir jugando desde el fondo en “El Pozo”. Algo imperdonable en la Liga. No es posible en “El Pozo”, aunque sea sana la intención futbolística.

Como no podía ser de otra manera en “El Pozo”, fue como enterrar el triunfo. El invicto empezó a correr riesgo ante un rival que se esmeró mucho más en no volver a perder que en empezar a ganar.

El “millo” escapó de todas sus dudas cuando Lorca debió cometer mano en la salida. Se complicó solo, porque en “El Pozo” la pelota pica para donde quiere.

Y River sabe que es así. Pero no este Alumni, que se quedó enterrado, mirando como un tiro libre desde 35 metros ejecutado por Facundo Ferreyra se transformó en gol, cuando el balón picó para donde quiso y se le metió sin que nadie pudiera rozarlo contra el poste más lejano (el izquierdo) de un desconcertado Scalzo, que no podía creer cómo se acabó su valla invicta a los 12’ del cuarto partido del torneo Clausura. 1-1.

El duelo pintaba para divertirse con otra propuesta a puro gol, como las que regaló (o sufrió) el “millonario” hasta esta fecha.

Pero a Alumni le cuesta convertir, juega poco, equivocó los caminos y se insertó en el peligroso juego que le propuso el local, que poniendo y sacando, hasta tuvo chances de ganar (parecía otra segura derrota en los 10’ iniciales).

Alumni no genera demasiado juego y en “El Pozo” no se puede jugar. El “millonario” lo sabe y le cerró la posibilidad de convertir mediante los lanzamientos con pelota detenida de Galleguillo (el arma con la que liquidó a Argentino), porque en cada centro aéreo se desató una batalla en el área, donde pasaba de todo, pero para Manuel Villagra era “siga, siga”.

Nada cobró, porque de los dos lados se dieron “como en la guerra” en el área y en todos lados.

A su juego los llamaron a los defensores locales, que metieron como en la perinola, con el respaldo de un incansable Mayco Sánchez delante de la línea de 4, y detrás de otros 4 volantes, que impedían y salían rápido vía Matías Álvarez, la carta de triunfo de Víctor Bengoa para llegar al único punta, Alan Brouet.

Al 4-1-4-1 de Bengoa, Alumni no lo pudo decodificar. Es que le sobraron defensores pese a que soltó a los laterales (Genaro y Alvarez los siguieron). Kranevitter recuperaba con los pibes Rey y Díaz, pero sólo profundizaba Galleguillo. A Bustamante y Martini no les llegó. Resultado: Alumni sólo llegó cuando Galleguillo desbordó, pero le anularon un gol a Molina por offside.

River aguantó, Alvarez elevó otro tiro desde 35 metros que acarició el travesaño (32’) y Brouet se atrevió a tirar una chilena para que Scalzo tuviera que actuar. Poco.

Nada cambió en el complemento. Alumni quiso, pero sólo atacó por obra y gracia de Galleguillo, que al minuto hizo actuar a Oliva; a los 14’ lo forzó a taparle un tiro libre en dos tiempos; a los 32’ desvió apenas un centro que se cerró; y a los 39’ el “1” le tapó y García terminó de despejar al córner.

Alumni quiso ganarlo siempre, pero nunca escapó al laberinto al que River lo invitó en “El Pozo”. Si Alvarez hubiese acertado un frentazo, tras centro de Bolatti (41’), en esta crónica afirmaríamos que fue el partido soñado por Bengoa.

Resistió River y Alumni debió enterrar su tesoro (la punta) en “El Pozo”, donde Mayco Sánchez (se corrió todo) y su tropa festejaron.

Síntesis del partido

River: Ezequiel Oliva; Mayco Arce, Cristhian García, Lautaro Marín y Martín Morales; Mayco Sánchez; Joaquín Genaro, Ignacio Lamberti, Facundo Ferreyra y Matías Alvarez; y Alan Brouet. D.T.: Víctor Bengoa.

Alumni: Jonathan Scalzo; Genaro Kamienski, Tomás Lorca, Facundo Molina y Facundo Depetris; Juan Galleguillo, Gastón Kranevitter, Patricio Rey y Valentín Díaz; Matías Bustamante y Román Martini. D.T.: Bruno Martelotto.

Goles: P.T. 6’ Matías Bustamante (Alumni); y 12’ Facundo Ferreyra (River).

Cambios: S.T. 10’ Lucas Torres por Valentín Díaz (Alumni); 17’ Tomás Ribba, Angelo Bolatti y Enzo Campero por Joaquín Genaro, Alan Brouet e Ignacio Lamberti (River); 29’ Franco Beaz por Facundo Ferreyra (River); 32’ Ignacio Salort por Matías Bustamante (Alumni); y 38’ Martín Ledesma por Mayco Arce (River).

Suplentes: Leandro Conrero y Carlos Fernández (River); y Mauricio Vercellone, Gonzalo Rojas, Marcos Cristóbal, Lucas Medina y Gastón López Leiva (Alumni).

Amonestados: Mayco Sánchez y Mayco Arce (River); y Matías Bustamante (Alumni).

Árbitro: Manuel Villagra.

Asistentes: Nahuel Fernández e Ivana Juárez.

Cuarto juez: Carlos Acosta.

Reserva: River 1 (Benjamín Soria) - Alumni 0.

Estadio: River.

krana y lamberti.jpg