Villa María | Generación Zoe | fiscal | Juliana Companys

Generación Zoe: "Hoy hay una luz de esperanza de recuperar la inversión"

El abogado que patrocina a una veintena de damnificados aseguró que se iniciaron medidas que tienen por objetivo lograr la indemnización de quienes invirtieron dinero en la asociación acusada del delito de estafa

Mientras la Justicia investiga a los responsables del funcionamiento de la empresa “Generación Zoe” por cometer delitos como asociación ilícita y estafas reiteradas, las personas que invirtieron su capital en la organización hoy se autoperciben damnificadas, ya que no recuperaron el dinero invertido y, mucho menos, la ganancia de esa inversión.

Un total de 25 vecinos de Villa María son los que demandan una reparación económica por este hecho.

“Vamos a trabar medidas cautelares sobre los bienes y dinero que tiene secuestrados la fiscalía, con el objetivo de lograr la indemnización del perjuicio causado”, explicó el abogado defensor de los demandantes, Eduardo Rodríguez.

“Cambia la situación en cada uno de los damnificados y es muy particular”, reiteró. “Algunos apostaron sus ahorros en Generación Zoe, mientras que otros se deshicieron de bienes o herramientas de trabajo para tratar de mejorarlas a través de los beneficios que ofrecía Zoe y luego terminaron perjudicados. Ese beneficio tiene un tamiz distinto por el cual pasar aquel que apuesta sus ahorros, es decir, el perjuicio ha sido mayor”,dijo el letrado.

Cabe señalar que el día martes fue una jornada intensa para la fiscal Juliana Companys, que en su despacho del primer piso del palacio tribunalicio, donde habita la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, recibió a las últimas seis personas detenidas en el marco de la causa Generación Zoe.

Fue un desfile interminable de imputados. Todos declararon e incluso respondieron preguntas que les hizo la magistrada. Cada persona estuvo frente a la fiscal entre 2 y 3 horas.

Damnificados

El abogado manifestó que bajo su representación son alrededor de 25 actores civiles.

Con relación a la indemnización que reclaman los damnificados, Rodríguez señaló que existen bienes y dinero secuestrados en la causa. “Se trasforman en el patrimonio común de los acreedores, los cuales decidirán de qué manera el tribunal, en el momento a resolver que primero se acredite que esos fondos corresponden a Zoe y luego que sea acreditado eso, si accede el tribunal al reclamo civil, determinará de qué manera se distribuye ese dinero y esos bienes que están secuestrados”, manifestó.

Sostuvo que los bienes pueden ser subastados y además arribar a acuerdos, mediando entre damnificados e imputados, puesto que la ley permite una reparación de este tipo, es decir, no está prohibido que los damnificados acuerden o reciban una oferta de los imputados”.

Rodríguez agregó que la gran mayoría de las personas que representa son de Villa María, mientras que otras personas son oriundas de la ciudad, pero que ya no residen más aquí.

Alta suma de dinero

Con respecto a la suma de dinero que se reclama, el abogado defensor estimó: “Entre capitales e intereses de las personas que yo patrocino, estamos cercanos a los 900 mil dólares”, remarcó.

“Los damnificados están enojadísimos, defraudados y angustiados. La situación es distinta de quienes apostaron sus ahorros a quienes apostaron sus herramientas de trabajo, hay quienes vendieron su vehículo que era su fuente de trabajo para formar parte de esta agrupación que terminó estafándolos”, destacó.

Además aclaró que la duda ante la devolución del dinero o ganancias comenzó cuando se radicaron las primeras denuncias y Generación Zoe dejó de funcionar. “Por supuesto que el futuro se oscureció y hoy hay una luz de esperanza de poder recuperar la inversión mediante la acción civil, y en base al material que ya tiene secuestrado la fiscal, algo de lo que apostaron en su momento”, completó.

Investigación

Ante la pregunta sobre sí la Justicia puede actuar ante la demanda de los damnificados, aún sin tener un juicio o resolución en curso para los acusados, el abogado respondió:“Hay posibilidades ya que el proceso penal se ha modificado, ha habido modificaciones legislativas. Puede haber una oferta de reparación integral o parcial y los damnificados pueden aceptarla o no, pero los imputados están en condiciones jurídicas de efectuar una oferta de pago, es decir que si se puede hacer”, culminó Eduardo Rodríguez en diálogo con este medio.