Policiales | Generación Zoe | causa | Interpol

Siguen cayendo socios de Cositorto: arrestan a un exjuez y a un abogado

En Dubái, se entregó ante Interpol el asesor jurídico de la empresa, Héctor Luis Yrimia, quien llevaba casi un mes prófugo. Además, por pedido de la fiscal Juliana Companys, también fue apresado en Ituzaingó Gustavo Saavedra

La causa Generación Zoe sumó este martes dos nuevos detenidos. Se trata del exjuez porteño Héctor Luis Yrimia y el abogado Gustavo Saveedra, profesionales que tenían una estrecha relación con el CEO de la organización, Leonardo Cositorto, quien, párrafo aparte, en el día de ayer fue trasladado por una comisión de la Policía de Córdoba al Establecimiento Penitenciario de Bouwer, donde aguardará ser indagado por la fiscal que instruye la causa, Juliana Companys.

Volviendo al tema arrestos, este medio pudo saber que el exjuez Yrimia, quien llevaba casi un mes prófugo de la Justicia, se entregó ayer voluntariamente en las oficinas de Interpol, en Dubái.

Sobre el exmagistrado pesaba una orden de captura internacional por los delitos de “asociación ilícita” y “estafa”. Fuentes judiciales aseguraron que Yrimia era el asesor jurídico de Generación Zoe.

La detención de exjuez se materializó justo un día después del allanamiento que ordenó Companys en una vivienda del barrio porteño de Villa Luro, locación habitada por el padre de Yrimia, un exsubcomisario de la Policía. Precisamente, en dicho lugar se secuestraron 565 mil dólares, monto que ahora se encuentra en poder de la Justicia.

Según indicaron fuentes judiciales, el hombre alegó que el dinero correspondía a la venta de dos departamentos de Caballito y nada tenía que ver con Generación Zoe.

Yrimia había sido fiscal federal y luego juez de instrucción porteño, hasta que dejó su cargo en 2004, sospechado de encubrir un caso de torturas en el que acusaban a otro juez, Pablo Bruno.

Ese mismo año, fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por haber ordenado la detención de una gerente del Banco de Galicia que no le había entregado los depósitos en dólares a un cliente.

En horas de la tarde de ayer, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba también dio cuenta del arresto de Gustavo Saavedra, otro ladero de Cositorto.

Según se indicó, el procedimiento se ejecutó en un domicilio de la localidad de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires, hasta donde llegó una comisión policial que también secuestró dinero en efectivo y documentación válida para la causa.

El líder de Zoe llegó al país esposado y custodiado por Interpol

El empresario Leonardo Nelson Cositorto, líder de Generación Zoe, ingresó en horas de la medianoche de ayer a la Argentina desde República Dominicana. Según pudo saber este medio, viajó en un asiento de clase económica, en el vuelo AV217de Avianca que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 0.10.

Cabe señalar que la captura internacional de Cositorto había sido solicitada por Companys, que investiga una presunta estafa piramidal multimillonaria ejecutada tras la fachada de la marca Generación Zoe, en una causa en la que ya hay una veintena de detenidos.

Este martes Cositorto era trasladado por tierra hasta la cárcel de Bouwer, donde quedará alojado a la espera de ser indagado.