Provinciales | General Deheza |

El Municipio dehezino invertirá más de $1 millón en tecnología para seguridad

Se adquirirá equipamiento para reforzar la comunicación permanente entre móviles policiales, comisarías de la región, la Departamental de La Carlota, Policía Caminera, centro de monitoreo local y patrulla rural

El Municipio de General Deheza anunció la inversión de 1.200.000 pesos en tecnología para la prevención del delito. En conferencia de prensa, el intendente Franco Morra confirmó ayer que tras la aprobación del proyecto en el Concejo Deliberante, se llevará a cabo la compra de equipos de comunicación para reforzar el contacto permanente entre móviles policiales, comisarías de la región, la Departamental de La Carlota, Policía Caminera, centro de monitoreo local y patrulla rural.

“La Policía ha tenido una inversión inédita en estos últimos años en móviles, en mantenimiento de edificios y en equipamiento; pero en nuestro caso detectamos una necesidad puntual que era invertir en materia de comunicación”, manifestó el mandatario.

Indicó que la situación se planteó en las reuniones que se mantienen mensualmente con las fuerzas de seguridad e intendentes del corredor de ruta 158. “Una de las temáticas que surgió en los encuentros fue pedir la visita del equipo técnico de la Policía de la Provincia de Córdoba para que nos guiara, nos asesorara y nos evaluara sobre cómo estamos en materia de inversiones en cuanto a tecnología en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana o en materia específicamente de la Policía”, señaló Morra.

Asimismo el intendente recordó la importancia de la visita de la Directora General de Tecnología de la provincia de Córdoba, Claudia Salgado, y su equipo; a la población.

Así el mandatario precisó que “en materia de seguridad la Policía puso a disposición la inversión en mano de obra que ronda aproximadamente los 7 mil dólares y desde el Municipio ya estamos en condiciones de anunciar que vamos a avanzar con una inversión que ronda 1.200.000 pesos para adquirir los equipos de repetidoras que se necesitan para la instalación”.

Adelantó que el objetivo es que la colocación del equipamiento se lleve a cabo en las próximas semanas, antes que finalice el año 2022.

En la oportunidad, el jefe municipal estuvo acompañado por el Jefe de Zona, Marcelo Prado; el comisario Luciano Audero; y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Claudia Díaz.

Sobre el avance tecnológico que se adquirirá, Prado destacó que permitirá “actualizar la comunicación que tenemos en la dependencia porque el equipo ya está obsoleto”. “Ahora se aumentará lo que es el radio de comunicación para que sea más fluida”, subrayó.

Por su parte, el comisario Audero enfatizó que “el nuevo sistema permite que la comunicación sea encriptada, lo cual garantizará que sea inviolable y sea escuchada solo por la dependencia policial”.

Cámaras en patrulleros

Además, desde la Comisaría de General Deheza se informó que un móvil policial ya tiene instalada una cámara de videovigilancia que está siendo monitoreada por la Policía en la ciudad de Córdoba. Por ahora se trata de una prueba piloto hasta que se realicen los ajustes técnicos correspondientes para dar comienzo a su funcionamiento oficial.

“Por ahora están de modo experimental y lo vienen monitoreando de manera permanente desde la ciudad de Córdoba”, recalcó Audero.

En este orden, enfatizó que “esto es muy importante porque no creo que seamos más de 10 localidades del interior que tenemos este servicio”. Y agregó que en General Cabrera hay un patrullero que también cuenta con una cámara.

Asimismo, aclaró que “en el centro de monitoreo (de General Deheza) se podrá ver el vivo, no tendremos acceso a la grabación. Ésta quedará almacenada por un lapso de 60 días en el área jurídica de la División Video de la Policía de la Provincia con asiento en la ciudad de Córdoba”. Y explicitó que solo “en caso que la Justicia lo requiera, mediante oficio, se hará la descarga del material. Es decir que ni siquiera nosotros tenemos acceso a lo que se está grabando”.