Regionales | General Deheza | crisis | Deheza

General Deheza: relevan el impacto del Covid-19 en la economía y la industria

La Municipalidad está analizando la situación de las empresas y comercios en la ciudad, tras un mes de inactividad. De los primeros datos surge que es "muy preocupante" el panorama en estos sectores

Tras los primeros datos recabados en el marco del relevamiento hecho en industrias, comercios y empresas de servicios que se viene realizando en General Deheza, advierten como “muy preocupante” la situación.

Mariano Derlindati, secretario de Industria, Comercio y Empleo de la Municipalidad, señaló que la tarea procura dar con datos certeros de cuál es el impacto del Covid-19 en la economía local.

Puntualmente, se procura recabar información que servirá como base para tomar acciones políticas según se consideren necesarias.

Dentro del relevamiento se incluye no sólo a grandes firmas, sino también a monotributistas o personas que no están inscriptas pero tienen alguna actividad comercial, como el caso de quienes venden productos o artículos de belleza a través de catálogos, entre otros rubros.

“Nosotros ya hemos visto cuáles son los planteos que han hecho el gobierno nacional y el provincial. El diagnóstico de General Deheza sólo va a reflejar la situación que nos incumbe como vecinos. Entonces, en base a ese diagnóstico es que se van a evaluar cuáles van a ser los puntos que han sido más afectados por la crisis económica, a partir de la crisis sanitaria, o que profundizó la crisis sanitaria”, detalló Derlindati.

Al tiempo que dijo que los datos recogidos en los primeros días “son muy preocupantes”.

Relevamiento

Cabe acotar que para ser parte de este relevamiento se solicita al propietario o a la empresa llenar un formulario. Hasta ayer se habían receptado unas 100 encuestas y se estima finalizar la semana próxima cubriendo todos los rubros.

“Lo importante es saber cuál es el diagnóstico de toda la actividad comercial, industrial y de servicios de General Deheza para que en base a esto podamos tomar acciones para todos”, recalcó.

Asumió el funcionario que la cuarentena impuso paralización de actividades y su impacto se verá en adelante. De allí la necesidad de recabar datos para poder asistir o asesorar a los distintos sectores.

Derlindati aclaró que no se trata de cruzar datos, sino de contar con información que sirva a la vez para ayudar a comerciantes, industriales o vendedores a afrontar la crisis derivada de esta emergencia sanitaria.

Además de los datos personales, se hacen consultas referidas a si el propietario alquila o es dueño del local, cuántos empleados tiene, cómo está comercializando, si la actual situación lo ha complicado a la hora de vender sus productos o prestar servicios, entre otros puntos.

La idea es que una vez recogida toda la información se puedan articular acciones desde la Municipalidad para ayudar a superar la crisis.

“Es un mundo de posibilidades que nos va a permitir saber si necesitan de créditos, subsidios, si trabajan con bancos locales con los que se pueda articular alguna ayuda. También, respecto de los servicios, si el costo fijo es tan significativo tanto para hablar con las cooperativas prestatarias para que puedan financiar estos costos”, siguió detallando el funcionario dehecino.

En las redes sociales de la Municipalidad de General Deheza se puede encontrar el link de la encuesta, y se puede bajar de Instagram o bien solicitarlo por privado.