Regionales | General Deheza | General Cabrera | Las Perdices

Los intendentes de la ruta 158 aúnan criterios para la prevención del Covid-19

Por videollamada, los mandatarios de General Deheza, General Cabrera y Las Perdices analizaron medidas a aplicar desde el lunes. Controles en accesos, ayuda social, uso de tapabocas, entre otros

Por videollamada, los intendentes de las ciudades ubicadas en el recorrido de la ruta nacional N° 158 intercambiaron experiencias y analizaron distintas acciones que pretenden aplicar de manera unificada en todas las poblaciones. Franco Morra, de General Deheza; Marcos Carasso, de General Cabrera; y Sergio Avalis, de Las Perdices, mantuvieron un diálogo a los fines de analizar cómo proceder en adelante en la lucha contra el coronavirus.

Luego del cumplimiento de la fecha impuesta por el gobierno nacional y las palabras del presidente Alberto Fernández, los jefes comunales del corredor de la ruta nacional 158 mantendrán un nuevo contacto el lunes para terminar de definir los puntos que empezaron a considerar.

Durante el intercambio, los mandatarios acordaron aconsejar a los habitantes de sus poblaciones el uso de tapabocas.

El intendente de General Deheza comentó a Puntal que participaron de la videoconferencia para considerar el rol de la salud pública, realizando un abordaje de la salud en tiempo de crisis. “Estamos pensando en el uso de barbijos; en las actividades exceptuadas, cómo abordarlas a partir del próximo lunes, y charlas sobre el rol de la Municipalidad en cuanto a lo social. Dialogamos acerca de cómo vamos a acompañar a las familias que más lo necesitan. También, el tema alquileres, que la verdad es que va a ser una problemática. Va a ser una de las grandes consecuencias de esta emergencia".

Las videoconferencias ya son muy frecuentes. El funcionamiento del COE (Centro de Operaciones en la Emergencia) mantiene a todos los intendentes de la región en contacto con la ciudad de Río Cuarto, donde funciona este organismo, al cual pertenecen las localidades de la 158 . En el caso de Las Perdices, está integrada al COE Villa María.

La misma tecnología en comunicación está usándose para el diálogo entre municipios.

Ausente por su reciente paternidad, el intendente de Carnerillo recién se sumará el próximo lunes, cuando las conclusiones se aborden.

“Nosotros lo que hemos dispuesto es esperar los anuncios del presidente Alberto Fernández. Y el lunes a las 8 de la mañana volver a hacer una videollamada entre todos y definir ya el criterio de cómo vamos a trabajar en el corredor de la 158, respetando también lo que disponga el gobernador para Córdoba”, precisó el intendente Morra.

Con respecto al uso de barbijos, el mandatario señaló: “Suponemos que desde la semana que viene vamos a recomendar el uso y vamos a ver también cómo podemos abastecer a los vecinos, generando un tutorial para que cada uno lo fabrique en su casa. Más que barbijo será un tapaboca, algo que evite la salida de saliva”, explicó el mandatario dehecino.

Por otra parte, y lentamente, las localidades van aplicando lo dispuesto por la Nación, en cuanto a permitir que se retomen determinadas actividades. Así, en General Deheza se habilitó a los corralones pero no a los albañiles.

General Cabrera sumó un control al norte para medir la temperatura a los conductores de la 158 y en Deheza hay seis controles y la necesidad de gestionar un permiso o formar parte de un registro. Es la localidad de la barrera sanitaria.

En Carnerillo también existe otro control de temperatura y entre Las Higueras y Río Cuarto hay otro.

Reactivación paulatina

Franco Morra, intendente de General Deheza, detalló al respecto: “Lo que hemos observado es que, al haber actividades más liberadas o exceptuadas dentro del decreto presidencial, realmente la circulación creció. Entonces lo que queremos evitar es el contagio entre personas”.

En Deheza se dispuso en los ingresos de la ciudad -dentro del ejido municipal, no sobre la ruta- el control del permiso de circulación y de ingreso a la ciudad y la posibilidad de tomar la temperatura. Todo esto, con personal municipal. “Tenemos una gran tranquilidad. Hemos dispuesto más de 250 permisos. Eso también significa la conformación de un registro”, puntualizó.

Y aclaró el intendente que no se niega la entrada a General Deheza, sino que de alguna manera se procura dejar un registro de las personas que visitan la ciudad para tener una trazabilidad de todos aquellos que ingresan.

“Es una barrera sanitaria que funciona en seis puestos las 24 horas. Hasta ahora está dispuesto hasta el día domingo; veremos qué hacemos la semana próxima, pero tiene una gran aceptación de la sociedad porque es llevar tranquilidad también a todo el pueblo de que nos estamos cuidando entre todos”, dijo el mandatario.

Habilitaron un tablero para el seguimiento sanitario

En General Deheza, la Municipalidad habilitó en su página web un tablero Covid-19 en el cual se registra toda la información sobre pacientes y casos, entre otros datos.

“La verdad es que es un tablero que resume los casos en seguimiento. Los testeos negativos o confirmados que vamos realizando y obviamente la situación de aquellos casos que estén confirmados, que hasta el momento no tenemos ninguno por suerte”, precisaron.

Dicha información puede ser visualizada ingresando a la página generaldeheza.gov.ar. La información allí contenida es actualizada permanentemente.

Franco Morra mencionó que no sólo contiene la información municipal, sino también tiene la comparativa con la información nacional. “La verdad es que es una fuente de información oficial que los medios pueden tomar para poder un reporte diario y también es una fuente de información para todos los vecinos, que desde su casa pueden hacer el seguimiento de la situación en General Deheza”.

“Es un tablero que ha desarrollado una red de innovación local, de la cual soy parte como intendente, que tiene asiento en Buenos Aires y que es General Deheza uno de los municipios que lo han implementado en Córdoba y por el momento el único en territorio provincial”, detalló.