Deportes | gente | plasma | gimnasio

Incentivan a donar plasma

Diego Valle estimó que "es nuestra forma de concientizar y ayudar. Los que donaron tendrán un 50% de descuento por 6 meses en el gimnasio. Poca gente donó plasma, y por cada persona que lo hace, se pueden salvar otras 3 vidas"

Diego Valle trabajó mucho por la reapertura de los gimnasios, y su lucha continúa en silencio, dando pasos para jerarquizar sus dos espacios en la ciudad, pero también para darles a sus clientes.

Hace dos meses decidió “ofrecerle un 50% de descuento por 6 meses en el gimnasio Go! de Asociación Española a quienes sufrieron de Covid-19 y decidieron donar plasma para pacientes en riesgo”.

Es una acción más para premiar a los que solidariamente piensan y hacen por los demás. “En realidad buscamos dar una mano a quienes hacen lo mismo. Hemos ayudado a quienes necesitaban rehabilitación, y no podían abonar. Me gusta manejarme con perfil bajo, pero vemos que los profesionales de salud nos manifiestan que son muy pocos los que donan plasma”.

Agregó que “es importantísimo donar plasma, y es por ello que decidimos sumarnos a la campaña y dar a conocer a los medios que premiamos e incentivamos a aquellos que decidieron donar plasma. Hace 2 meses que se inició la campaña. Ya concurren 2 personas que donaron a nuestros gimnasios, y están anotadas 4 personas más”.

Remarcó que “hablo por quienes están en salud y me comentan que no es fácil convencer para donar plasma y es clave para recuperar a otros. Uno de los muchachos que donó y concurre al gimnasio me dijo que había 15 anotados cuando donó, y sólo habían concurrido 2. Se anotan, pero no se presentan”.

Mencionó especialmente que “la idea es concientizar, y difundir esta campaña para donar plasma. El gimnasio es nuestra herramienta para sumarnos a esta campaña de beneficiar a otra gente que padece la enfermedad, y a quienes están trabajando en salud”.

Siempre consideró que “somos promotores de salud”, y no dudó en aportar solidariamente. “Asociación Española hizo campañas de alimentos no perecederos y de ropa. Participamos en la logística (junto a Adrián Lamas, el socio organizador) y en la entrega a dos ONG: Ayudemos y Dar”.

Ahora “es una cuestión personal y recibí el visto bueno de los 10 profesores del gimnasio, que pensamos sin ningún interés en beneficiar los actos solidarios. Dejando de lado lo económico, es valorar el gesto de quienes superaron la enfermedad y donaron plasma para que otros puedan superarla”.

¿Cómo donar plasma?

Pocos saben que para donar plasma es necesario comunicarse con el Centro de Plasmaféresis (Banco de Sangre) al teléfono 3517044884.

Se estima que al donar plasma, cada paciente recuperado puede ayudar a 3 personas infectadas, y hasta podría salvarles la vida.

Diego Valle manifestó que “los gimnasios estamos procurando finalizar el año recuperando la inversión realizada. Esa es la verdad, porque fue muy duro tener cerrado tantos meses, y varios se cerraron definitivamente, o varios profesores quedaron sin laburo. En mi caso estoy buscando la forma de volver a reincorporar a 6 más”. Insistió en que “la Cámara de Gimnasios de Córdoba anunció que a partir de hoy se extendía el horario hasta las 22. Es decir que se extiende 1 hora más”.

Resaltó que “ahora estamos bien en cuanto a horario. Nos ayudó que se extendiera hasta las 21, y ahora hasta las 22 es mejor aún, porque son los horarios en que la gente concurre, después del cierre de los comercios”.

En cambio dijo que “ahora nos limita la cantidad de gente. Los gimnasios siempre trabajaron por volumen. Ahora hay que trabajar dando turnos, y por cantidad según los metros cuadrados”.

Ejemplificó que “en temporada alta, en una sala del gimnasio había 60 personas por hora. Ahora no puede haber más de 15 por hora”.

Cuestión de peso y de horarios

Así como la necesidad de utilizar los gimnasios para beneficiar la salud fue un tema difícil de hacer entender, Valle sostuvo que “ahora tenemos la intención de que se repartan los horarios, pero los horarios pico son inamovibles”.

Agregó que “los cupos por hora sólo se cubren a partir de las 19”.

Destacó que “durante el transcurso del día la cantidad es poca. Estamos trabajando en un 30% de la capacidad total”.

Indicó que “si el balance me indica en diciembre que ya no tenemos pérdidas, estaré feliz. Esa es nuestra realidad en base a la cantidad de gente que concurre. Aún no pudimos salvar los gastos”.

Un poco de aire y ventilación

Mencionó que “en octubre se ordenó cerrar nuevamente los gimnasios durante 15 días, y fue justo cuando se renovaba. Cobramos muy pocos abonos. Fue un mes muy malo. Ahora el desafío es el calor, ya que no se puede usar la ventilación mecánica: ventiladores o aires acondicionados”.

Aclara que “la gente no quiere ir a un gimnasio a pasarla mal. Se hablaba de poder utilizar los aires con un filtro especial. Se evaluarán los costos, y los resultados acerca de la salud. La parte médica no puedo evaluarla, pero se recomienda que se ventile y prendan los aires entre turno y turno, pero no con gente en el gimnasio, porque puede trasladar una gotita de una persona a otra. Es bastante complicado así”.

Destacó que “todos trabajan con barbijo. No permitimos que nadie ingrese sin barbijo o se lo saque. Si le sumamos que no se podrá ventilar la sala, va a ser complicado en verano”.

Destacó que “la normativa indica que se pueden realizar trabajos físicos a baja intensidad, y ahora a mediana intensidad. Con barbijo se disminuye el riesgo”.

Agregó que “desarrollamos una aplicación para que la gente elija el horario que le convenga tanto en el gimnasio de El Prado, como en el centro de la ciudad. Esa reserva de turno, también te indica qué cantidad de gente habrá en la sala”.

Recomendó “elegir turnos menos concurridos. Primero porque el riesgo es menor si hay menos gente. Segundo porque trabajás más tranquilo y sin apuro. Tercero porque el profesor se puede abocar más personalizadamente”.

Insistió en que “tengo 10 profesores a cargo, que van rotando entre los 2 gimnasios. Recién ahora retomaremos la actividad de pilates, que cuenta con 2 profesores más. Y hay otros 4 profesores que dan clases de spinning, que es una actividad que aún no se flexibilizó”.

Destacó que “tenemos la idea de brindar en verano las clases de spinning al aire libre en El Prado”.

El análisis y la vuelta al fútbol

Diego Valle analizó que en este tiempo “la chispa de los argentinos en este caso, nos juega en contra”.

Señaló que “la conciencia social es poca. Cuando te pega, o te pasa cerca cobrás conciencia, pero mientras no te toca, pareciera que no importa cuidarse”.

Dijo que “pocos reconocieron que la actividad física es muy beneficiosa para la salud. Eso no implica que los propietarios no tenemos que interesarnos. Al contrario, debemos ser más responsables por el cliente y por la gente que trabaja con uno. Lo mejor para todos es que los controles sean máximos para no dar pasos para atrás”.

Con respecto al regreso al fútbol, el coordinador de la actividad en Asociación Española expresó: “Hoy habilitaron el fútbol 5 y 7. Los niños de la escuelita de fútbol cumplen a la perfección los cuidados sanitarios del protocolo. Los adolescentes y más grandes, al contrario, transgreden todo lo posible”.

Indicó que “para que vuelva el fútbol hay que cuidar cada eslabón de la cadena. Se puede entrenar, pero hay diferentes realidades, infraestructura y responsabilidad”.

Destacó que “Española sectorizó los espacios, se esmera en que todo se cumpla a la perfección para que nadie se enferme o corra riesgos”.

Explicó que “es una cuestión de todos. Los responsables no sólo somos los profesores, sino los jugadores. Si ya volvió el fútbol profesional, y ahora se habilitó el fútbol 5 y 7, es cuestión de tiempo y que todo marche bien para que vuelva el fútbol a las Ligas del interior”.

Reflexionó al respecto: “Jugar es otra cosa. Implica más recaudos, aprender a utilizar menos o nada los vestuarios, y sin público es muy difícil para los clubes amateur”.