Villa María | german-tissera | Ambiente | peces

Relevan en el Ctalamochita 50 especies de peces

Así lo señaló el subsecretario de Ambiente. El trabajo de identificación fue realizado por biólogos contratados por una ONG de Río Tercero

“El dorado lo que hace es ingresar desde el Paraná y subir a desovar en la parte alta de la cuenca, que sería la zona de la serranía nuestra, y todos esos azudes hacen que se vayan muriendo porque no tienen una circulación. Viajan como 800 kilómetros, con toda una carga de huevos arriba”, explicó el subsecretario de Ambiente del Municipio, Germán Tissera.

Por eso la idea es facilitarles ese camino con una doble iniciativa: la definición del caudal ecológico y la realización de una “escalera de peces”. Esto en un proyecto que involucra al sector público y a organizaciones no gubernamentales, en un trabajo articulado para la preservación del recurso y la recuperación de la fauna nativa del Ctalamochita, el río más caudaloso de la provincia.

La ONG involucrada en esa tarea es la Fundación Río Ctalamochita que, según contó Tissera, “contrató a dos biólogos y ellos hicieron un primer informe de la cantidad de peces existentes, y detectaron 50 especies”.

Un río en que conviven dorados, sábalos, bagres, palometas y mojarras, entre otros. Y en el que también se encuentran otras especies no nativas. “Las carpas no son nativas sino traídas y están siendo una plaga, en nuestro río no hay muchas porque viven en zonas barrosas y profundas, pero sí han invadido todos los lagos”, contó.

Prohibido

“Está totalmente prohibido tocar los dorados porque es una especie que está tratando de recuperarse, no hay ningún lugar cercano a los puentes en que se pueda pescar, y en los puentes está prohibido. A la orillita del río en algunos sectores no hay mayores problemas, una pesca que no sea furtiva, tranquila. No ponerse en el paredón con redes o con cañas ahí directamente donde los pescados están atrapados y no tienen la posibilidad de competir”, precisó ante la consulta sobre la pesca.

Aseguró que se controla el cumplimiento de la prohibición, que lo hace Seguridad Ciudadana, la Policía de la Provincia y la Policía Ambiental. “No hay cámaras de seguridad ahí y casi siempre vamos por denuncias. Encontramos y sacamos, esa es una situación y hay gente que también va a pescar por el sustento diario, pero eso es otra cosa”, aclaró.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas