Provinciales | gill | diputado | accastello

El Frente de Todos lleva a Gill y se reedita la pelea con Accastello

Finalmente, el kirchnerismo confirmó la candidatura a diputado del secretario de Obras Públicas que deberá enfrentar al ministro provincial en su propio territorio. En Cambiemos se calienta la interna por los lugares

A horas del cierre de las listas para las Paso, el Frente de Todos confirmó ayer a Martín Gill, actual secretario de Obras Públicas de la Nación, como primer candidato a diputado por la alianza política que lidera el presidente Alberto Fernández.

Precisamente, el primer mandatario nacional celebró la decisión del villamariense de encabezar la nómina kirchnerista para la Cámara Baja.

De esta forma, se reeditará en Villa María la pulseada entre Gill y Eduardo Accastello, dado que el ministro de Industria de la Provincia fue confirmado para secundar a la diputada Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, en la boleta de senadores de Hacemos por Córdoba.

“Gracias querido @martinrgill por tu compromiso. Con vos, @CaserioCarlos y @gabiestevezok vamos a seguir trabajando por Cordoba. Dimos vuelta la página de los desencuentros y vamos a seguir trabajando por integrar esta Argentina. Más unidos que nunca para seguir adelante”, tuiteó ayer el presidente Fernández tras la aceptación del cargo electoral por parte de Gill.

El funcionario nacional, que también es intendente de Villa María bajo licencia, comunicó su decisión a través de su cuenta de Twitter:“Hace 2 años dijiste que venías a dar vuelta la página de desencuentros con los cordobeses. En estos 18 meses no ha existido un sólo día que no trabajáramos con ese norte. Agradezco la confianza de @alferdez para encabezar la lista de diputados por el @FrenteDeTodos”.

Así las cosas, de ser el principal referente del kirchnerismo en la provincia, Accastello pasará a defender las políticas eje del Modelo Córdoba gestado por Schiaretti, mientras que Gill, que buscaba ser prenda de unidad del peronismo, ahora termina rompiendo con ese deseo que cultivaba en su fuero íntimo.

Mientras tanto, reina un clima de fuertes tensiones internas en Juntos por el Cambio, que aún está lejos de alcanzar un acuerdo.

En tanto, una jugada política del diputado Mario Negri, que buscó negociar con el Pro, recalentó la interna en Juntos por el Cambio, a tal punto que el radical Rodrigo de Loredo y su espacio Sumar no participaron ayer de las deliberaciones que llevó a cabo la UCR.

Según pudo saber Puntal, el partido le encomendó a su presidente, Marcos Carasso, que le pregunte a De Loredo si va a formar parte o no de la lista radical.

Por su parte, desde el espacio que conduce Negri se comunicó que si el radicalismo va dividido el jefe del Interbloque de Cambiemos no será candidato a senador.

Por último, resta decir que el Frente de Izquierda Unidad irá finalmente a las Paso, debido a que el MST tendrá precandidatos propios:Luciana Echevarría va como diputada y Raúl Gómez como senador.