Villa María | Gill | informe de gestión |

Gill: "Hicimos una Ciudad del Aprendizaje y avanza hacia mayores oportunidades"

El mandatario local hizo un balance de las principales políticas del Estado municipal y el desempeño de las mismas durante los ocho años de gestión, en los que el principal enfoque fue en la educación. Anunció la creación de una nueva escuela secundaria

En cumplimiento con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, el intendente Martín Gill encabezó el segundo informe de gestión del año y último de su mandato. Frente al cuerpo de ediles, realizó un repaso por las principales políticas llevadas adelante en los últimos ocho años, entre las que destacó la consolidación de Villa María como Ciudad del Aprendizaje y, con ello, la creación de nuevos Centros de Promoción Familiar (CPF), jardines maternales, escuelas secundarias, como así también la implementación programas de terminalidad educativa, talleres formativos y espacios de educación no formal.

En esta línea, señaló: “En 2015 tomamos la gestión de la ciudad con 11 CPF y la culminaremos con 17, junto con la construcción de nuevos jardines en barrios Botta, Roque Sáenz Peña, Los Olmos, Las Playas, Ramón Carrillo y Carlos Pellegrini, a los que se suman las obras ejecutadas actualmente en barrios Nicolás Avellaneda y Padre Mugica, junto con las ampliaciones y mejoras realizadas en las instituciones de barrios Las Acacias, Evita, Bello Horizonte y Amadeo Sabattini”.

En este sentido, precisó: “Estamos orgullosos de alcanzar la universalidad de la educación infantil, porque pasamos de contar con 30 salas a 80, lo cual permite dar contención a alrededor de miles de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, lo que equivale llegar al 80 por ciento de los pequeños de la ciudad”. En función de ello, destacó la importancia de las políticas que contribuyen significativamente a la economía familiar y a la formación de los pequeños, mediante espacios de formación gratuitos y de calidad que cuentan con docentes, auxiliares, maestranza y directivos, cuyas labores representan una fuente laboral para más de 200 mujeres villamarienses.

Estamos orgullosos de alcanzar la universalidad de la educación infantil, porque pasamos de contar con 30 salas a 80, lo cual permite dar contención a alrededor de miles de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, lo que equivale llegar al 80 por ciento de los pequeños de la ciudad Estamos orgullosos de alcanzar la universalidad de la educación infantil, porque pasamos de contar con 30 salas a 80, lo cual permite dar contención a alrededor de miles de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, lo que equivale llegar al 80 por ciento de los pequeños de la ciudad

Bajo el eje educativo, destacó también la activa participación de niños y niñas a través del Programa Ahora Los Chicos, el Gabinete de Los Niños y los consejos barriales conformados por los más pequeños, con el objetivo de hacerlos parte de la toma de decisiones y presentación de proyectos a nivel local. Asimismo, se refirió el Programa de Apoyo Escolar Primario y Secundario, del que actualmente forman parte casi 500 chicos y chicas que concurren a los espacios formativos municipales de manera descentralizada.

Además, Gill realizó especial énfasis en el Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos creado por Ordenanza en 2016, el cual cuenta con más de 800 egresados y 1.706 estudiantes en curso durante el corriente ciclo lectivo. En este orden, destacó la creación de cinco nuevas escuelas secundarias: Proa UTN, Proa UNVM, Agustín Álvarez, Justo José de Urquiza y la de Robótica y Automatización, que es construida en barrio Solares del Norte.

En función de lo expuesto, destacó la internacionalización de Villa María, que al ser reconocida por Unesco como Ciudad del Aprendizaje logró consolidar labores articuladas junto con países como Irlanda, Paraguay, Portugal, Francia, Corea, Colombia, Escocia, Perú y México, y alcanzó además presidir en la actualidad la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Nueva escuela secundaria

Durante la presentación del informe, el intendente Martín Gill anunció: “Hemos estado trabajando junto con la Inspección de Escuelas Técnicas con el objetivo de crear en la ciudad una nueva escuela secundaria con orientación en tecnologías aplicadas al mundo rural, cuya sede funcione en el predio municipal de la Escuela Granja”. En sintonía con el tema, también dio a conocer que la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria Arturo M. Bas, de barrio las Playas, se realizará por adjudicación directa del gobierno provincial, tras haber quedado desiertos los tres llamados a licitación, con una inversión de más de 700 millones de pesos.

Hemos estado trabajando junto con la Inspección de Escuelas Técnicas con el objetivo de crear en la ciudad una nueva escuela secundaria con orientación en tecnologías aplicadas al mundo rural, cuya sede funcione en el predio municipal de la Escuela Granja Hemos estado trabajando junto con la Inspección de Escuelas Técnicas con el objetivo de crear en la ciudad una nueva escuela secundaria con orientación en tecnologías aplicadas al mundo rural, cuya sede funcione en el predio municipal de la Escuela Granja

En materia educativa, también recordó que se está terminando la nueva escuela técnica secundaria emplazada en barrio Botta. En este mismo sentido se encuentra en la primera etapa la refuncionalización de la escuela secundaria Justo José de Urquiza y Agustín Álvarez, junto con la reparación de la escuela Vera Peñaloza. Además, se encuentran en marcha las obras de los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios Padre Mugica y Nicolás Avellaneda.

Balance en salud, ambiente y obras

En línea con su discurso, apuntó a que desarrollaron una ciudad más saludable, con un sistema de salud que distingue. En función de ello, precisó que “somos una de las ciudades con mayor grado de inmunización en todo el país, con el 100% de los niños y niñas en edad escolar inmunizados”.

Asimismo, se refirió a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), los cuales fueron íntegramente refuncionalizados con aportes del gobierno nacional, junto con la creación de cuatro nuevos en el Centro Cívico, Villa María Shopping, Parque Industrial Logístico y Tecnológico (Pilt) y el actualmente construido en el predio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En el apartado de ambiente, Gill enfatizó el trabajo articulado junto con Nación y los fondos gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo Sostenible (BID) y la Unión Europea, en pos de consolidar políticas sostenibles a nivel local. Entre ellas, destacó la creación del Centro de Gestión Ambiental Villa María–Villa Nueva y jerarquización de la labor de recicladores urbanos y trabajadores de las cooperativas.

Al abordar el eje de obras, señaló que en estos ocho años se realizaron las inversiones más altas de la ciudad en materia de obras públicas, sin que ningún vecino deba aportar un diferencial, y ha sido gracias a la unión de Municipio, Nación, Provincia y fondos internacionales.

Seguridad, tránsito y economía

En materia de seguridad, expresó que se “trata de un valor prioritario de la comunidad” y por eso se ha trabajado para que Villa María sea la ciudad con mayor cantidad de cámaras con relación a la cantidad de habitantes de todo el país. Precisó que se contará con 310 cámaras instaladas en cada punto, las cuales se complementarán con las tareas del Centro de Monitoreo que visualiza y operativiza durante 24 horas los 365 días del año.

Sobre el área de Economía y Finanzas, el mandatario señaló que se avanzó hacia una modernización del Estado mediante la creación de un Centro Estadístico para diseñar y medir el impacto de las políticas implementadas. Destacó la implementación y certificación de las normas Iram y la validación de normas GRI en reconocimiento a los proyectos sustentables, sociales y económicos llevados adelante.

Tras ocho años de gestión

Gill valoró que lo realizado en su gestión “es la base sólida para buscar las nuevas utopías que un pueblo progresista se plantea en su horizonte”.

Esa frase, pronunciada originalmente en el discurso de asunción, el 10 de diciembre de 2015, fue traída al presente por el intendente Martín Gill en el cierre del que fue el último informe de su gestión ante el Concejo Deliberante.

“Han pasado casi ocho años desde ese momento y ocurrieron muchas cosas: guerras, pandemias, avances tecnológicos, crisis económicas y sociales. Pero esos conceptos se mantienen intactos y dan cuenta de dos cosas: juntos hicimos y ahora vamos por los sueños colectivos que faltan”, continuó el mandatario.

Gill calificó a los ocho años al frente del Ejecutivo municipal como un período “intenso y difícil, con innumerables desafíos”. Remarcó: “Siempre hemos avanzado, nunca nos hemos detenido, por ese impulso que tiene Villa María de ir para adelante, de no caer, y frente a la dificultad ver una oportunidad”. “Por eso no solo alcanzamos muchos sueños colectivos, sino que hemos sentado las bases para que otros sueños colectivos puedan ser alcanzados por la comunidad”, continuó.

Siempre hemos avanzado, nunca nos hemos detenido, por ese impulso que tiene Villa María de ir para adelante, de no caer, y frente a la dificultad ver una oportunidad Siempre hemos avanzado, nunca nos hemos detenido, por ese impulso que tiene Villa María de ir para adelante, de no caer, y frente a la dificultad ver una oportunidad

También dedicó tiempo a los agradecimientos. Además de recordar a sus padres y a sus hijos, a quienes agradeció el ejemplo y la fuerza con que lo acompañaron, agradeció a todos quienes integraron los equipos de trabajo del Municipio, a las instituciones locales, a los vecinos, al Concejo Deliberante, al gobierno nacional y al gobierno provincial.