Provinciales | Gobierno | productores | Mesa de Enlace

Carnes: el campo, entre el desplante al gobierno y un gesto de diálogo

Las entidades fueron convocadas por la gestión de Alberto Fernández. Hasta hoy debatirán si concurren o no, aunque hay presiones de los productores para que se manifieste el malestar por no haber sido consultados antes

La invitación llegó por WhatsApp y sin demasiados detalles. Lo que saben los miembros de la Mesa de Enlace es que fueron convocados para hoy por el gobierno nacional. Primero les dijeron que era para participar del anuncio del nuevo esquema de exportación de carnes;después, les aseguraron que en realidad se trataba de una reunión.

Ayer, durante todo el día, hubo interconsultas entre los miembros de las entidades y, además, con los productores. Las opciones que se barajan son dos:o le hacen un desplante al gobierno y no van, también como una señal de malestar por no haber sido convocados a las negociaciones, o concurren y muestran voluntad de diálogo. Las discusiones seguirán hoy. La Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina se inclinaban anoche por concurrir; CRA y Coninagro sostienen que tienen una fuerte presión de los productores, principalmente los ganaderos del norte, que reclaman que hoy no se concurra a la convocatoria del gobierno.

“No hay mucho interés de prestarse a una foto. Estamos interesados en que haya una negociación pero la única manera es con las exportaciones abiertas. Y, en ese contexto, nos podemos sentar a hablar un plan ganadero, pero con el eje en las exportaciones”, señalaron desde la Mesa de Enlace.

El gobierno anunció que hoy dará a conocer el nuevo esquema de exportaciones de carne, después del período de 30 días en que se mantuvieron cerradas como una medida del Ejecutivo para tratar de frenar el precio, que ha crecido considerablemente en los mostradores.

Según indican desde las entidades, todas las opciones que se están bajarando implican hipótesis de conflicto con los productores. Por un lado, están las versiones -avaladas en algunos casos por el ministro Matías Kulfas- que señalan que 7 cortes (hay quienes dicen 5 u 11) dejarán de estar permitidos para la exportación. Pero, además, se habla de reducir en un 50 por ciento el volumen a exportar;se reduciría en unas 500 mil toneladas la venta al exterior. Además, volverían los cupos, que serían asignados por el gobierno. Otra posibilidad es que no haya cupo, pero que se eleven las retenciones al 15 por ciento, el máximo permitido hoy, lo que evitaría una nueva polémica en el Congreso para modificar la ley.

“Todos los modelos que andan dando vueltas contienen hipótesis de conflicto. El Gobierno define un esquema. No lo discute con los productores, sino con un consorcio, y después te llama para hacerte cómplice de un anuncio en el que no fuimos parte. En esas condiciones no estamos con ánimos de participar”, manifiestan desde la Mesa de Enlace.

Durante el fin de semana, Jorge Chemes, de CRA, le había advertido al gobierno que no siga tirando de la cuerda con el campo. Los dirigentes agropecuarios vienen planteando que está latente la posibilidad de volver a las protestas si no hay cambios en la política del gobierno hacia el campo.

Incluso, en las interconsultas que se están produciendo por estas horas también se debate cuáles deberían ser las modalidades de la protesta si el esquema que se auncia no es aceptado.