Provinciales | Gobierno | acuerdo | FMI

"El acuerdo con el FMI no va a provocar una ruptura en el Gobierno", dijo Carlos Fara

El consultor político señaló que "un quiebre es para el oficialismo empezar a despedirse de la posibilidad de ganar en el 2023, lo cual es raro". Agregó que el tema va camino a aprobarse en Diputados. Y advirtió que el aumento de tarifas traerá dolores de cabeza

-¿Finalmente se va a aprobar o no el acuerdo con el FMI?

-De acuerdo a la información que tengo, el acuerdo va camino a aprobarse. Lo que en realidad el Gobierno tiene que hacer es conseguir el quórum en la Cámara de Diputados. Personalmente creo que lo va a conseguir. El Gobierno tiene más o menos cerca de 100 diputados. No sabemos qué va a hacer la parte del bloque que responde a Máximo Kirchner, que son unos 30 diputados. Para el quórum se necesita 129 y eso se puede conseguir entre el radicalismo y la Coalición Cívica si es que el Pro decide tomar otra actitud. Y los que asistan que no voten en contra, que hagan todas las críticas pero que se abstengan. Es decir que no tenga un trámite complicado el proyecto-, señaló a Puntal AM.

-También del Interbloque Federal, ¿no?

-Sí, porque inclusive el Interbloque Federal está dispuesto a votar a favor del acuerdo. Pero más allá de eso se daría quórum. Recordémosle a la audiencia que 129 es la mitad más uno para tener el quórum en la Cámara de Diputados y que una vez que tenés el quórum lo que se necesita es que haya un voto favorable de por lo menos un voto más de los que voten en contra. La izquierda y los libertarios van a votar en contra pero son bloques muy pequeños. Pero el gran tema acá es conseguir el quórum.

-¿Quiénes votarían a favor?

-Los diputados de la provincia de Córdoba, por ejemplo. Probablemente haya un acuerdo amplio en torno del acuerdo con el FMI y puede haber otro tipo de actitudes cuando se trate el programa de ajuste.

-¿Va a haber un gran tarifazo?

-El FMI propone objetivos, no tanto mecanismos. Por supuesto que tiene algunas sugerencias pero que no son de condición sine qua non. Un ítem complicado es el de las tarifas. Y todos los que tengan tarifa social quedarían excluidos o con un aumento que no le afectaría mucho el bolsillo. Y en el medio van a haber muchas situaciones que generarán mucha polémica sobre todo el tema de las pymes que van a tener de la noche a la mañana costos de producción que estarán fuera de su alcance.

-¿Puede originar este acuerdo con el FMI una ruptura dentro del oficialismo?

-En primer lugar yo no creo que vaya a haber una ruptura. Una ruptura es empezar a despedirse de la posibilidad de ganar en el 2023, lo cual me parece raro. Creo que habrá unidad ante la eventual posibilidad de que se pueda ganar el año que viene. Eso va a ordenar de alguna manera las disidencias. Lo cual no significa que no se manifiestan diferencias en este proceso. Pero otra cosa va a ser implementarlo, lo que traerá dolores de cabeza por el tema tarifas y porque algunos funcionarios dependientes de Cristina (Kirchner) que no están de acuerdo con lo que está proponiendo el Presidente (Alberto Fernández) y el ministro (Martín) Guzmán. Entonces el problema no termina acá: va a haber que implementarlo y eso va a seguir manteniendo conflictos fuertes dentro del oficialismo.

-¿Cómo ve el rol de Cristina en este tema?

-Cristina con sus silencios le está haciendo una gran contribución al gobierno porque cualquier otra actitud podría ser incendiaria. Creo que Cristina piensa que no va a pagar los costos del ajuste pero considero que se equivoca: el gobierno nacional en su conjunto va a pagar costos por el tamaño del ajuste.