Nacionales | Gobierno | Gobernadores | Pacto de Mayo

El Gobierno citó a gobernadores para el viernes para encauzar el Pacto de Mayo

Antes de eso, mañana se reunirán los titulares de Economía provinciales con la Comisión Federal de Impuestos

Tras el encuentro que mantuvieron ayer el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y su par de Economía, Luis Caputo, se decidió convocar a los gobernadores el próximo viernes a la Casa Rosada a fin de establecer los pasos a seguir a la firma del Pacto de Mayo, anunció en un comunicado la Oficina del Presidente.

Antes de eso, mañana los ministros de Economía de las provincias y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se encontrarán en la Comisión Federal de Impuestos.

En el encuentro del viernes se buscará coordinar la discusión de la aprobación de la Ley Bases y el acuerdo del paquete de alivio fiscal para las provincias, en lo que sería un toma y daca de concesiones de ambos lados y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional.

Previamente, habrá una parada técnica mañana, cuando los ministros de Economía de las provincias y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reúnan en el encuentro de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo técnico que articula el control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 Provincias, CABA y Nación.

Allí es posible que se miren números finos del presupuesto de cada jurisdicción y el impacto que están teniendo las cuentas públicas provinciales producto del fuerte recorte de transferencias discrecionales que está aplicando el gobierno nacional y deja a las provincias asfixiadas financieramente.

Los envíos de fondos a las gobernaciones son una de las partidas del gasto en las que el Gobierno cerró el grifo casi en un 100% y mediante las cuales escaló tensiones con las provincias.

Según un informe dado a conocer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), “en febrero las provincias tuvieron una caída interanual del 55%.

“El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”, informó en el comunicado de convocatoria a las provincias. En ese diálogo buscarán encarrilar las cuentas de ambos lados mediante un pacto fiscal que asegure fondos a las provincias a cambio de concesiones en las leyes.

Las posturas de gobernadores

Tras la convocatoria, varios gobernadores celebraron y adhirieron al Pacto del 25 de mayo. Uno de ellos fue el chubutense Ignacio Torres, quien celebró y acompañó la convocatoria a pesar de sus fuertes críticas.

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, fue otro de los mandatarios que en el último tiempo tuvieron una relación de cercanía y rechazo con el Ejecutivo y ahora se plegó al llamado de Milei.

Otro de los díscolos con el Ejecutivo había sido el mandatario radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien protagonizó cruces discursivos con el Gobierno por los fondos para el transporte público santafesino.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recurrió a la Corte Suprema para reclamar el fondo de incentivo docente que el Gobierno no envió a su provincia, decidió responder positivamente a la convocatoria. En la misma línea se manifestó el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, a través de las redes sociales.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, también celebró el Pacto de Mayo. Rogelio Frigerio, mandatario de Entre Ríos y exministro del Interior de Mauricio Macri, pidió que cuenten con su persona para impulsar el acuerdo.

Además, hasta el momento, también celebraron la iniciativa del gobierno nacional los gobernadores de San Juan, San Luis, Catamarca, Chaco, Salta y Jujuy.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el pacto que propone el Presidente "nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional".