Villa María | Gobierno | alquilar |

"Hace muchos años que el Gobierno no cubre la necesidad habitacional que existe"

El corredor inmobiliario Enzo Salera dijo que son muy pocas las plazas disponibles para alquilar en Villa María. Además, afirmó que la suspensión de la Ley de Alquileres fue "un anuncio mediático" que no hizo más que "complicar y desordenar"

Desde el sector inmobiliario volvieron a remarcar que es altísima la demanda y muy baja la oferta de alquileres en la ciudad, situación que parece no encontrar solución.

En declaraciones a Puntal Villa María, el corredor inmobiliario Enzo Salera afirmó que el gobierno nacional lleva varios años “sin cubrir la necesidad habitacional que existe”.

En ese sentido, precisó que lejos de dar una respuesta, lo único que hizo fue “poner palos en la rueda”.

“Cuando dijeron que iban a suspender la Ley de Alquileres, sucedió que fue un anuncio a nivel mediático. En realidad, complicaron y desordenaron más el problema que había”, aseguró.

Además, contó que los altos porcentajes inflacionarios generan incertidumbre entre los inquilinos. “La inflación hace que los precios se quedan atrás. De pronto, cuando se actualizan y se vuelve a hacer un contrato nuevo, se da con que la suba es alta y ahí es cuando la gente tiene problemas”.

Salera reconoció que el problema no solamente es de los inquilinos, sino también de los propietarios. “Hay gente con mucha necesidad de alquilar, pero el que tiene la propiedad también tiene su necesidad económica. No es que está jugando con la necesidad de los demás, sino que busca su renta ideal y la verdad es que esa renta ideal en este momento está debajo de lo que tendría que ser”, advirtió.

“Si un departamento en un complejo vale entre 35 y 37 mil dólares, tendría que sacar el 0,7 por ciento de renta, para sacar esa renta tendría que alquilar el departamento en 130 mil pesos y lo estamos alquilando en 60 o 65”, enfatizó.

El referente del sector mencionó que existen casos de propietarios que tomaron la decisión de no realizar contratos por tres años para comenzar a ofrecer alquileres temporarios.

Refiriéndose a los precios de los alquileres, mencionó que varían de acuerdo a la zona. Por citar un ejemplo, detalló que un departamento de un dormitorio en el casco céntrico, dependiendo de si se trata de un edificio o un complejo, cuesta entre 60 y 75 mil pesos. Siendo más puntilloso, dio a conocer que el alquiler de un departamento con un solo dormitorio, en un edificio con ascensor y sin cochera, cuesta entre 70 y 75 mil pesos, a diferencia de una vivivienda en un complejo, que vale entre 60 y 65 mil pesos.

“En casas también hay mucha oferta. El problema es que yo digo un precio ahora y mañana, si hay un movimiento económico, queda todo atrás. El escenario está muy movido, lo que hoy puede estar a un precio elevado, dentro de dos o tres meses queda licuado, ese es el problema de la inflación, que licúa todo”, refirió.

Cuando se trata de ventas, la situación difiere

Salera explicó que el escenario cambia cuando se habla de venta de inmuebles. Allí, a diferencia de los alquileres, la oferta supera a la demanda. “Hay muchas propiedades que están a la venta”, mencionó.

Según explicó, la situación económica no favorece a la comercialización de viviendas. Una de las causas es el aumento del dólar. “Tiene que ser un muy buen negocio para que la persona que esté calzada en dólares decida comprar”, sostuvo.

En declaraciones a este medio, Salera aseguró que existen muchos casos de viviendas a sobreprecio, cuestión que complica aún más la posibilidad de venderlas. “Hay propiedades que se han tasado hace mucho tiempo y que es necesario volverlas a tasar”, indicó.

“Puede pasar que las viviendas han estado mal tasadas, o bien, que la tasa sea correcta pero que el propietario prefiera venderla en otro precio. En esos casos, llega un momento en el que no recibe más ofertas debido a que la propiedad está en sobreprecio. Una propiedad que está mal tasada y sobrevaluada no se vende”, reflejó.