Tranquera Abierta | Gobierno | Carne | exportaciones

La Mesa de Enlace se encontrará con Schiaretti por el cepo a la carne vacuna

El demorado encuentro se concretará finalmente el próximo miércoles antes del mediodía en la sede de gobierno de la capital provincial. Desde El Panal ya se expresaron en contra de las restricciones a las exportaciones

La dirigencia nacional de las entidades del campo se encontrarán con el gobernador Juan Schiaretti el próximo miércoles antes del mediodía en El Panal. Así lo adelantaron ayer los representantes de CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina.

Era un encuentro que se venía postergando, aunque no por falta de entendimiento de las partes. En realidad, el gobierno provincial expuso desde un principio el rechazo de raíz al cierre de exportaciones de productos del agro, en particular de la carne vacuna. Pero también se mostró en línea con el sector en la discusión por los biocombustibles, que se extendió durante meses con el debate por la aprobación de un nuevo marco normativo para esa industria. Antes, había rechazado la idea de intervenir Vicentin y cuestionó la intención del Gobierno nacional de cerrar los embarques de maíz a comienzos de año. Todos esos puntos de coincidencia muestran de antemano un clima de reunión positivo. Pero además, la dirigencia viene de expresarse “sorprendida” por el clima y el diálogo que existe en la provincia entre el campo y la administración. Lo hicieron durante la visita a Río Cuarto, cuando formaron parte del acto inaugural de la muestra ruralista.

La intención de la dirigencia agropecuaria es continuar con los encuentros con gobernadores para expresar su punto de vista con respecto a la situación de las exportaciones de carne. De hecho, ya se encontraron con otros gobernadores como Jorge Capitanich del Chaco, o Alberto Rodríguez Saá en San Luis.

“Vamos a tratar temas de agenda nacional y de alguna manera motivar que, más allá de la asumida posición del gobierno de la provincia de Córdoba de rechazar el cierre de las exportaciones de carne, seguir visitando a los mandatarios para sumar adhesiones a la posición de las entidades que creemos que no tiene sentido esa medida y que están generando un gran perjuicio a los productores, pero también a las provincias que tienen a la actividad ganadera como central, y que son muchas en la Argentina”, explicó un dirigente de la Mesa de Enlace.

Lo cierto es que, según trascendió, los dirigentes nacionales quieren seguir sumando fotos de encuentros con gobernadores mientras esperan que se abra una instancia de diálogo con el Gobierno para lograr la marcha atrás de las restricciones, especialmente en las ventas a China. “Venimos repitiendo que no tiene sentido cerrar ese mercado porque es carne que acá no se come y está generando enormes perjuicios a muchos productores, ganaderos y tamberos, que tenían en la colocación de la vaca vieja una fuente de financiamiento importante. Sabemos que para las magras economías del tambo un golpe así termina de complicar a un sector que transita de crisis en crisis”, añadió el dirigente en diálogo con Tranquera Abierta.