Nacionales | Gobierno | medidas | Empresas

Según Sica, "la crisis económica se profundiza cada día más"

El exministro macrista de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica aseguró que no hay interés de los inversores por la Argentina y remarcó que "la crisis se profundiza cada día más".

-¿Qué opinión le merecen los anuncios de los últimos días?

--Están en línea con los parches que el gobierno viene poniendo a lo que es la no estrategia en materia de política económica. Es un gobierno que no pudo votar el presupuesto, por lo que necesariamente tenía que hacer un DNU que pudiera darle crédito. La inflación y la aceleración de la inflación se estaban comiendo toda la partida presupuestaria entonces no es una medida, es una necesidad que tenía el gobierno para seguir funcionando. El anuncio de las tasas responde y se acelera por esta inercia de los propios problemas que se infringe con el financiamiento de los bonos. El aumento de una incertidumbre que hay en la economía la hace muy poco atractiva y empezaba a generar desconfianza para la compra de títulos o bonos, sumado a un nivel muy bajo de depósitos de la población. Sin embargo, el efecto va a ser efímero porque la aceleración de la inflación transforma muy rápidamente la tasa en negativa. Por eso no creo que tenga mucho impacto en término de los ahorros en plazo fijo por parte de los particulares aunque le da un respiro a las cajas de las empresas. La principal preocupación de los gerentes de finanzas de todas las empresas, pymes medianas o grandes es qué hacen con la cantidad de pesos que tienen en un contexto de alta inflación. Puede mejorar el perfil pero no alcanza para cambiar sustancialmente lo que estamos viendo en el sistema financiero y es que Argentina hoy tiene no sólo los títulos sino también acciones en niveles muy bajos, históricamente bajos, pero a pesar de eso no hay ningún interés por parte de inversores de querer entrar, es como que todavía están esperando más ruido o daño en valor de los activos.

-¿Ni siquiera a los más especulativos?

--Argentina está, por la incapacidad del gobierno, administrando una crisis que cada día se profundiza más. Estamos discutiendo 15 meses antes de las elecciones los temas que deberíamos ver el año próximo. Después de haber firma-do el acuerdo con el FMI, las empresas dejaron de mirar en términos de medidas macroeconómicas a esta administración. Da la sensación que el gobierno no tiene mucho más para ofrecer y no porque no tenga tiempo sino porque carece de capacidad política para generar un conjunto de políticas económicas que cambie las expectativas de los agentes, para bien o para mal. La crisis política desancló esas poquitas expectativas que había generado el acuerdo y hoy la mirada está puesta más en la transición que en las medidas que pueda generar el gobierno. Cuando uno mira los números, la tasa de crecimiento del gasto, a pesar del aumento de tarifas, los subsidios económicos van a crecer respecto del año pasado. Es decir que no hay medidas de fondo. Hay retoques para administrar esta crisis”.