Provinciales | Gobierno | Buenos Aires | Protesta

Tractorazo: el campo advirtió que el mensaje también fue para la oposición

Pese a la participación de actores de Juntos por el Cambio y de los libertarios en el reclamo, los manifestantes alertaron que esperan propuestas de quienes aspiran a conducir el país el próximo año. Tomaron distancia

Satisfechos por la convocatoria realizada en Buenos Aires y con el acompañamiento de los vecinos de CABA a la protesta en contra de la presión tributaria, de mayor previsibilidad y reglas de juego claras, los productores esperan ahora ser escuchados por el Gobierno y que esos planteos se reflejen en las políticas para el sector. Aunque admiten que hay escepticismo en el sector sobre cambios en el rumbo de gestión. De todos modos, los productores y dirigentes advirtieron que el mensaje también fue para la oposición.

En tanto, hay un mar de fondo en las entidades del campo nacional que desde la Mesa de Enlace decidieron no acompañar la movilización y los resultados las dejó en una posición incómoda. Hoy los presidentes de las cuatro entidades se verán las caras en un encuentro presencial en Buenos Aires. Allí el tema central será cómo asimilar el golpe recibido por no acompañar, aunque sea mediante una expresión pública, la marcha a Buenos Aires que nació en asambleas realizadas en distintos puntos del país, como Sinsacate o Villa Mercedes.

Es que además, más allá de las entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina), muchas otras entidades sí acompañaron, como sociedades rurales de distintos puntos del país y hasta la Mesa de Enlace Córdoba, no sin que se haya generado ruido al interior de esas organizaciones por ir a contrapelo de las conducciones federales.

“Vamos a tener un arranque de semana con muchas reuniones para definir cómo seguir hacia adelante después del tractorazo del sábado”, explicó el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martínez, uno de los que estuvieron en Buenos Aires acompañando la movida del campo.

El dirigente del norte cordobés aseguró: “No esperamos nada del Gobierno, sólo que no nos siga metiendo la mano en el bolsillo. Ojalá empiece a achicar el gasto público y que también se recorte la política en general. Lo que pasó el sábado fue un mensaje dirigido al conjunto de la política y no sólo al oficialismo, teniendo en cuenta lo que viene más adelante, lo que viene de acá a un año y medio”, explicó el directivo.

Martínez pidió que se empiece “a trabajar a futuro, a tener relación con todos los sectores productivos del país y que lo hagan en el marco de la Constitución, con Justicia y poderes independientes”, añadió.

De esta manera el ruralismo también tomó distancia de la participación de algunos actores de la oposición que estuvieron durante la protesta en CABA, como Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, entre otros. El Gobierno utilizó esa participación para vincular a la protesta con una iniciativa política de posiciones opuestas a la gestión de Alberto Fernández y deslegitimar así los planteos del sector.