Guerra | Rusia | putin

Ucrania investigará 5.600 casos de crímenes de guerra de Rusia

La Fiscalía General ucraniana comenzó ayer las gestiones para acusar a más de 500 líderes políticos y militares rusos por las violentas muertes en el territorio invadido desde hace un mes y medio por órdenes de Putin

La Fiscalía General de Ucrania confirmó ayer que inició investigaciones por 5.600 casos de crímenes de guerra supuestamente cometidos por Rusia desde que comenzó el conflicto bélico entre ambos países.

En declaraciones a Sky News, la fiscal del país, Irina Venediktova, indicó que los involucrados son más de 500 líderes políticos y militares rusos.

La terrible situación humanitaria en Bucha, localidad cercana a Kiev, abrió un panorama mucho más estremecedor de lo que Rusia realiza en Ucrania.

Los cuerpos de los civiles tirados en medio de la calle demostró que Putin está asesinando a toda persona que se le cruza y es por ello por lo que las principales organizaciones mundiales denuncian que estos hechos se tratan de casos de crímenes de guerra.

En ese sentido, Venediktova acusó a Putin de haberse convertido en el "principal criminal de guerra del siglo XXI".

A su vez, el Ministerio de Exteriores ucraniano anunció la creación de un archivo en línea para documentar con pruebas todos los crímenes que realizó Rusia: "Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman", señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Luego de la retirada de las tropas rusas en Kiev, se confirmó que se trasladan hacia el este y sureste ya que es uno de los lugares más prometedores y que Putin quiere desde el inicio del conflicto.

En este periodo se vivió otra terrible situación en Kramatorsk cuando una bomba impactó de lleno en la estación ferroviaria donde había decenas de civiles que querían huir de la guerra. Por el hecho 52 personas murieron, entre ellos niños.

La última información indica que 4,4 millones de personas huyeron de Ucrania para poder escapar de las atrocidades que Rusia realiza desde el comienzo de la guerra hace 46 días.