Política | Guzmán | FMI | Luis Caputo

Guzmán cruzó al Gobierno: "Toda la deuda con el FMI la tomó Mauricio Macri"

El ex ministro de Economía se sumó a las críticas contra el Gobierno, que le adjudicó a la gestión de Alberto Fernández la deuda que Argentina mantiene con el FMI

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumó a la ola de críticas efectuadas al Gobierno de Javier Milei tras el comunicado oficial acerca del acuerdo con el FMI.

El texto que circuló a través de la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei, en la red social X, dice que el acuerdo anunciado el miércoles por el ministro de Economía Luis Caputo "le permitirá (al Estado) disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPRArgentina%2Fstatus%2F1745261583154979226&partner=&hide_thread=false

A través de su cuenta de X, el economista expresó su enojo acerca de lo que el Gobierno actual comunica por sus canales oficiales.

En este sentido, tildó de "vergonzoso" el comunicado del Gobierno Nacional y aseguró que "la manipulación de la opinión pública es preocupante, especialmente si es desde fuentes oficiales".

Al respecto, el ex funcionario aclaró que "TODA la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional. Fue el endeudamiento récord histórico de una nación con el FMI".

En su descargo, Guzmán explicó que, en rigor, la deuda no fue contraída por Fernández, sino que lo que hizo esa gestión, de la cual él fue parte, "fue llegar a un acuerdo para refinanciar esa deuda impagable" tomada por Cambiemos/Juntos por el Cambio.

"No se tomó ni un solo dólar adicional: en diciembre de 2019 la deuda con el FMI era de USD44.500 millones y hoy sigue siendo USD44.500 millones", sentenció el ex ministro, y recordó que el destino de ese dinero fue "principalmente para un salvataje a acreedores privados" y "para darle salida de la Argentina a fondos" especulativos "que ese mismo gobierno propició".