Regionales | Hernando | Concejo-Deliberante | tránsito

Sancionan ordenanza para regular y fomentar el uso de la bicicleta

Apunta a generar una mejor convivencia entre automovilistas, motociclistas y pedalistas. Y hacer hincapié en la necesidad de respetar las normas de tránsito. La agrupación “Amigos del Pedal” demandó crear la normativa

El Concejo Deliberante de Hernando aprobó una ordenanza vinculada al fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, acompañada de una reglamentación para quienes utilicen este medio de movilidad. La propuesta surgió por iniciativa de la peña ciclística “Amigos del Pedal”, aunque hace ya un tiempo prudencial que el edil Mauricio Lubrina viene trabajando al respecto.

“Hace más de un año que estoy recolectando información, no sólo porque soy ciclista sino también como miembro de la peña”, sostuvo, y reconoció que la iniciativa se aprobó en virtud de que en muchas poblaciones de la provincia “se están dando ordenanzas con diferentes alcances vinculadas a los ciclistas, entre ellas las normas de seguridad o cómo hacer más amigable a los ciclistas con el resto de los conductores”.

La normativa contempla la creación del “Código de Seguridad Vial Ciclista”, que se anexará a la ordenanza de Tránsito vigente. Además de la estimulación del uso de la bicicleta, entre sus objetivos promueve la “preservación de la seguridad vial de los ciclistas mediante el desarrollo de la infraestructura adecuada y la difusión de programas educativos dirigidos a los ciclistas y a la población en general”, como así también “favorecer la intermodalidad entre bicicletas y el transporte público, tendiendo a la instalación de amarraduras, espacios de estacionamientos para bicicletas en áreas de esparcimientos”.

Lubrina citó que es necesario que los conductores “tengan incorporadas ciertas pautas para que también respeten al ciclista, que es algo que habitualmente no se hace. De esta manera se puede concientizar desde el momento en que retiran el carné, y reforzarlo luego con cartelería y señalética en la vía pública, qué es bastante escasa en cuanto al cuidado del ciclista”.

El entrevista admitió que en Hernando hay una propuesta en marcha denominada “Rapi-bici”, “que es un sistema de especie de alquiler en distintos puntos de la ciudad, donde uno retira una bici de un lugar y la puede dejar en otro, similar a lo que ocurre en Buenos Aires. Esto está dando un resultado bastante bueno por lo que creemos que la nueva ordenanza va a permitir complementarlo”.

Más allá del aspecto saludable que tiene el fomento del uso de la bici, también incluye la necesidad de generar conciencia entre aquellos que la utilizan por ser el único medio de movilidad que dispone. “Creo que es necesario avanzar en normas que contemplen a los ciclistas, hemos tenido muchos accidentes y un índice alto de vehículos circulando en las calles”, sostuvo el edil, y reconoció que “los chicos no respetan las normas de tránsito cuando se manejan en una bici, andan por la vereda o a contramano”.

“En Hernando hay mucha gente que anda en bicicleta pero no respeta las normas, los semáforos ni las sendas peatonales. Entonces el problema es serio, gracias a Dios no hay los accidentes qué debería haber por la falta de respeto que tenemos”.

Concientizar y educar

La peña “Amigos del Pedal” es una asociación sin fines de lucro que tomó la iniciativa de demandar regulación en materia de seguridad vial, orientada a los ciclistas. En el texto acercado al Concejo Deliberante, explican que la bicicleta “se ha transformado en un indiscutido medio de transporte, el cual es adoptado en forma masiva en ciudades como la nuestra, ya sea para uso recreativo y deportivo, como así también para todas las necesidades de trasladarse en cuestiones domésticas”.

Y ante ello consideran de suma importancia “que desde el Gobierno de la ciudad se proteja a través de una legislación al colectivo ciclista, así como también informe y eduque al resto de los actores del tránsito diario, con acciones que tiendan a hacer más amigable la convivencia en el ámbito que todos compartimos en la vía pública”.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas