Policiales | homicidio | General Cabrera | Rosa Sabena

Crimen en Cabrera: luxación de la columna cervical, la causa de muerte que determinó el forense

Rosa Sabena asumió la representación de la familia Buffarini y el fiscal Miralles se apartó de la causa. Lo reemplaza Javier Di Santo. El viernes habrá una marcha

La causa por el asesinato del joven Jesús Buffarini en General Cabrera incorporó ayer al expediente un dato que la Fiscalía esperaba como elemento importante: el informe forense que detalla la causa de muerte del joven futbolista.

Según pudo conocer Puntal, el informe que elevaron los especialistas a la Fiscalía determina que la causa de muerte se originó en “una luxación de la columna cervical, al caer al piso”, confiaron fuentes seguras. Y aclararon: “No tenía otras lesiones importantes o vitales. Sólo algunos hematomas y excoriaciones”, indicaron.

Sobre la posibilidad de que esa luxación de columna cervical fuera a causa de una patada mientras la víctima estaba en el suelo como sostiene la familia Buffarini y no de una caída, la respuesta fue negativa.

Mario Buffarini, papá de Jesús, contó anoche, durante un homenaje realizado en el club Independiente Dolores, que el abogado Fernando Burlando contactó a la familia y hoy se comunicará telefónicamente.

Vale recordar que el fiscal Daniel Miralles había adelantado la posibilidad de una lesión de esas características vinculadas a la caída del joven, ocasionada por un golpe de los agresores.

Allí la querella trabajará para, como lo adelantó la familia, inculpar a los tres jóvenes partícipes de la golpiza ocurrida la madrugada del domingo sobre el boulevard Fangio al 1300 de Cabrera. A pesar de que uno de ellos (Federico Cabrillana) está detenido desde el mismo domingo, cuando se entregó en la comisaría local, Federico Melano y Alejo Arias continúan en libertad.

Hasta aquí, la investigación sigue caratulada como homicidio preterintencional, que implica que fue “más allá” de la intención. Mario Buffarini, padre de la víctima, asegura que a su hijo “lo mataron los tres” agresores. Para sostener esa hipótesis, la familia remarca el testimonio clave, publicado ayer por este medio, de Elías, quien estuvo en el boliche en el que se originó la disputa y luego llegó al lugar del homicidio y llevó a Jesús hasta el Hospital, donde arribó sin vida, según lo afirmó el director del nosocomio, Pablo Pognante.

La familia hace especial hincapié en la disputa en el boliche y la decisión de los tres agresores de ir a buscar a Jesús hasta su casa para atacarlo cuando se bajó de su vehículo, un Peugeot 306 gris que aún permanece estacionado en el lugar.

Por eso ayer se presentó en Tribunales la abogada Rosa Sabena acompañando a Mario Buffarini para asumir formalmente su representación legal. Sabena explicó que una vez que ocurra su habilitación y sea dada de alta podrá ingresar al expediente y a partir de allí avanzar con planteos y pedidos de acciones y medidas que apuntarán básicamente a la responsabilidad de Cabrillana, Melano y Arias. En esto, Buffarini ya adelantó que buscará que los tres sean juzgados por igual por el homicidio de su hijo.

A su vez, con la formalización de Sabena como abogada querellante en la causa se produjo el desplazamiento del fiscal Miralles, por una antigua presentación aún vigente de “enemistad manifiesta”. Esto motivó que el expediente pase ahora a manos de Javier Di Santo, quien continuará con la investigación desde hoy.

Homenaje anoche y movilización el viernes

En medio de la profunda consternación que vive la población cabrerense por el brutal homicidio de Jesús Buffarini, anoche el club Independiente Dolores realizó un homenaje, debido a que el joven era futbolista de la institución. Hubo muestras de dolor y acompañamiento hacia la tradicional familia futbolera que tiene como máximo exponente a Julio Buffarini, ex-Talleres, Boca y actualmente en Independiente.

En ese homenaje, el padre de la víctima, Mario, reveló además que aportará a la causa imágenes nuevas de cámaras de video cercanas al lugar del homicidio, ocurrido frente a la vivienda del joven fallecido, y que podrían dar detalles valiosos de los hechos.

Por otro lado, también se refirió a la movilización que habrá este viernes en la localidad por el pedido de Justicia y de que se conozca la verdad sobre la muerte de Jesús.