Regionales | Huinca | luz-tarifas-aumento | protesta

Fue a pagar la luz con una carretilla repleta de billetes de $ 100 y $ 50 y su reclamo se viralizó

La particular protesta del comerciante huinquense tomó repercusión nacional y reflejó la problemática de los usuarios con facturas de energía cuyos montos son exorbitantes. “Queremos un precio justo”, expuso el hombre

Un episodio inusual ocurrido en la localidad de Huinca Renancó tomó estado público y viralizó ayer el reclamo por las impagables sumas de las boletas de luz, incluso la repercusión llegó hasta los medios nacionales. Un vecino arribó en su camioneta al edificio de la Cooperativa Eléctrica (CEHR), ubicado frente a plaza céntrica San Martín, y se bajó con una carretilla con aproximadamente 840 mil pesos en billetes de 100 y 50 pesos para pagar la última factura del servicio eléctrico.

El accionar se vio enmarcado en una visibilización del reclamo que vienen llevando a cabo en los últimos días vecinos autoconvocados por los exorbitantes montos en las últimas facturas (entre 100 mil y más de 1 millón de pesos).

“En Córdoba y Río Cuarto pagan mucho menos. A mí me cuesta juntar la plata, se están bajando mucho las ventas como en cualquier negocio”.

Darío Villarruel es propietario de una chacinería ubicada en el sector oeste de la localidad. Él, como tantos comerciantes, recibió una abultada boleta de energía eléctrica con los consumos de febrero y decidió realizar una acción pacífica a fin de que la problemática fuera escuchada a nivel nacional y lo logró.

El vecino echó mano a sus ahorros, que, según comentó, tenía guardados de hace tiempo en billetes de 100 y 200 pesos, de allí retiró 840 mil pesos. Así, cargó una carretilla para poder trasladar el dinero hacia la ventanilla de pago en la Cooperativa Eléctrica.

Al ingresar al lugar habló con este medio y expresó: “Voy a pagar la luz con mis ahorros y vamos a ver si el mes que viene podemos venir de vuelta a pagar la luz, pero se hace imposible. No creo que tengamos soluciones porque en una semana aún no se ha presentado el recurso de amparo que pedimos en la reunión con la Cooperativa”. “Queremos un precio justo porque en Córdoba y Río Cuarto pagan mucho menos. A mí me cuesta juntar la plata, se están bajando mucho las ventas como en cualquier negocio”, dijo el comerciante.

Sobre las asimetrías en cuanto al costo de la luz, manifestó que “chacinerías en Río Cuarto pagan cinco veces menos”. “Que me disculpen los empleados (de la Cooperativa) porque van a tener que contar la plata y que se acuerde Llaryora de que Huinca Renancó también es Córdoba”, subrayó.

Una junta de firmas con más de 20 páginas

En paralelo al accionar de Villarruel, un grupo de asociados de la CEHR presentó una nota al síndico de la Cooperativa para que realicen las acciones necesarias para dejar sin efecto los aumentos efectuados el último mes.

“El último mes hemos sido testigos de un aumento descomunal de las tarifas eléctricas, situación que está afectando significativamente a los asociados…”, comienza señalando el documento que está acompañado con 21 hojas de firmas, el cual prosigue: “Este incremento repentino y excesivo ha generado preocupación y dificultades económicas para numerosos hogares y pequeñas empresas que dependen de los servicios eléctricos para su funcionamiento diario. Dada la magnitud del problema y la repercusión directa que tiene en los miembros de nuestra Cooperativa consideramos imperativo que se tomen medidas urgentes para abordar esta situación. Esto podría incluir un recurso de amparo, un recurso de reconsideración u otras acciones legales pertinentes con el objetivo de defender los derechos e intereses de los asociados y garantizar que las facturas sean justas y razonables”, señala parte de la misiva.

“Quiero reconocer a este comerciante, quien con tan singular acto ha hecho visible una realidad que nadie quiere ver ”, dijo la intendenta Bolaño

En horas de la tarde de ayer se concretó una reunión entre dirigentes de la Cooperativa y vecinos, síndico y asesores legales y contó también con la participación de la intendenta huinquense, Lucía Bolaño, quien luego al respecto se expresó en redes sociales.

“Acá está la muestra de un comerciante de la localidad yendo a pagar una factura de 840 mil pesos. Son muchos los que se encuentran en situaciones similares. Personas que trabajan, que generan puestos de trabajo, que son el motor de la economía local. Los tiempos legales y políticos no son los de la gente. Todos los huinquenses vemos cómo poco a poco se nos diluyen las posibilidades de progreso y desarrollo”, publicó la mandataria.

Y agregó: “Estamos al sur de Córdoba, casi cayéndonos del mapa, pero dentro de él a la hora de aportar a nuestra provincia de Córdoba”. “Muchas localidades de la provincia atraviesan situaciones similares. Acá tenemos la particularidad de que somos electrodependientes, necesitamos de la energía eléctrica porque no tenemos gas natural, si bien se encuentra en una primera etapa no llegará en el corto plazo a la gran mayoría de ciudadanos de la localidad”, puntualizó.

Por último, planteó: “¿Podremos obtener un subsidio provincial mientras se llevan a cabo las acciones necesarias?, somos cordobeses y orgullosos de serlo pero llegamos al límite. Huinca Renancó quiere progresar, trabajar y desarrollarse. Como intendente seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance. No quiero ver mi ciudad retrocediendo. Hoy, quiero reconocer a este comerciante, quien con tan singular acto ha hecho visible una realidad que nadie quiere ver y que estoy segura de que se soluciona con una decisión política”.