Villa María | Inadi | gobierno nacional | cierre definitivo

El auditor general rechazó el cierre del Inadi por parte del gobierno nacional

Rafael Sachetto se refirió al tema y adelantó que la decisión generará mayor demanda en la Defensoría del Pueblo que coordina. "Es preocupante la visión de sociedad que el gobierno nacional plantea", señaló y afirmó que utilizarán herramientas de organismos provinciales

Ayer se conoció que el gobierno nacional avanzará con el "cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), creado por ley en 1995, como parte de la reducción de la estructura estatal que decidió el presidente Javier Milei.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

En ese marco, el Auditor General de Villa María, Rafael Sachetto reflexionó en torno a ello, ya que el organismo municipal también cuenta con ingerencia en mediaciones y es receptora de denuncias a través de la Defensoría del Pueblo.

“Esto impacta en un espacio como la Auditoría y la Defensoría ya que los temas de discriminación también son abordados y en general nuestra institución recibe estos requerimientos y estos planteos y siempre acciona con estas contrapartes, que son los organismos que tienen un poder sancionatorio”, opinó el funcionario municipal.

En esa línea, se refirió a la vulneración de los derechos y ejemplificó con los reclamos del consumidor, “intentamos lograr acuerdos en la auditoría general, pero dado el caso de que eso no suceda, quien actúa es la oficina que tiene el poder de sanción sobre la afectación de los derechos del consumidor”, dijo y añadió:“En una analogía con esto, nosotros no vamos a tener esa contraparte a partir de esta decisión para poder accionar”, explicó.

Sachetto identificó que buscarán los medios para utilizar otras herramientas que dispone la vía democrática y otras que la provincia ofrece. “Toma algunas decisiones en orden a una sociedad que todavía valora la solidaridad, la ayuda, la construcción colectiva de muchas realidades y el acompañamiento de una sociedad basada en el respeto”, agregó.

Órganos provinciales

En diálogo con este medio, Sachetto manifestó que utilizarán los órganos provinciales que aún siguen vigentes y que permitirán seguir recibiendo y acompañando a los vecinos que presenten este tipo de denuncias.

Además resaltó la importancia de que la ciudad cuente con la institución que el coordina. “Tenemos la jurisdicción para los vecinos de Villa María, salvo algunos casos que son muy puntuales, podemos exceder en base al acuerdo que tenemos con la defensoría de la provincia, pero no es para todos los casos”, dijo.

Y adelantó que probablemente este sea uno de los casos que deban abordar por virtud de ese convenio que permite recibir a vecinos de la zona o la región para receptar sus reclamos.

¿Cómo afecta?

El educador opinó que la falta del organismo afectará la cotidianidad de la comunidad. “Imaginemos que ya no estará el espacio al cual poder asistir, con carácter sancionatorio de parte del Estado nacional (para un caso de discriminación)”, señaló y puntualizó:“Eso es preocupante desde la mirada de visión que el gobierno nacional esta poniendo de manifiesto. Una institución como el Inadi que le hace mucho bien a tantísimas personas que sufren discriminación, no afecta bajo ningún punto de vista el déficit que se quiere bajar”, expresó.

Recalcó que en esa decisión “está operando”una visión de sociedad distinta a la que históricamente se venía teniendo desde los gobiernos democráticos hace 40 años.

También advirtió que la decisión del Gobierno es un desacierto como proyecto de sociedad: “Además implica que es una determinación a partir de una visión de sociedad que se tiene. El Gobierno parte de una idea equívoca y preceptos falsos. Desconocen las realidades de discriminación y violencia, además, las niega” cerró.