Policiales | Incendio | zona | Fuego

Detuvieron e imputaron a dos personas acusadas de iniciar incendios en Traslasierra

Ya son 15 los imputados por prender fuego en distintas localidades serranas, en medio de uno de los desastres ambientales más terribles que ha padecido la provincia de Córdoba. Hay un nuevo foco en la zona de La Paz, Traslasierra. También reinicios en proximidad de Cruz de Caña y Represa de Morales

La Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cosquín ordenó la imputación y detención de Carlos Gabriel Farías y Miguel Alejandro Farías, como supuestos coautores del delito de incendio doloso.

La detención de los nombrados se hizo efectiva ayer viernes en horas de la mañana, en el marco de dos allanamientos dispuestos para sus respectivos domicilios, quedando alojados en la Comisaría de La Falda a disposición de esa Fiscalía.

Los hechos que se les imputan se relacionan con un incendio ocurrido durante el mes de agosto en zona de montaña, en campos pertenecientes a privados.

Ayer a la tarde el fuego se reavivó en el noroeste de la provincia a la vez que se originó un nuevo foco en Traslasierra, por lo que la lucha de bomberos se profundizó nuevamente.

En momentos en que se procuraba impedir reinicios en determinados puntos calientes, fuertes vientos y altas temperaturas jugaron en contra una vez más.

Al caer la tarde de este viernes se continuaba trabajando en un nuevo incendio generado en Traslasierra, jurisdicción de Bomberos Voluntarios de La Paz, cuya cabeza avanzaba de sur a oeste quemando pastizal y monte nativo en dirección a la zona de Luyaba, en donde se autoevacuaron seis personas.

En la región, los efectivos de la Provincia y 20 brigadistas de El Bolsón se distribuyeron con autobombas y camiones cisterna, y recibieron el apoyo de tres aviones hidrantes que operaron desde la pista de Villa Dolores con el fin de cortar la cabeza del fuego que se dirigía hacia una zona urbana.

Mientras esto sucedía en el sur de Córdoba, en el extremo noroeste sobre el departamento Cruz del Eje se expandía un reinicio de grandes proporciones en los alrededores de Cruz de Caña y de la Represa de Morales que se encuentra próxima a Villa de Soto.

En estos sitios, bomberos voluntarios junto a brigadistas de la Nación enfrentaban el fuego con la ayuda de tres hidrantes que hacían sus recargas de agua en la pista de Villa de Soto.

Durante las próximas horas continuarán trabajando en un un perímetro con algunos sectores muy inestables con el claro objetivo de que el incendio no siga avanzando.

Todo el accionar de Bomberos sigue bajo coordinación y asistencia de efectivos de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y de la Policía de Córdoba.

Detenidos

Este martes, la Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de la fiscal Fabiana Pochettino, ordenó la prisión preventiva de otras dos personas, quienes ya estaban detenidas e imputadas por el delito de incendio calificado y entorpecimiento funcional, acusados de haber iniciado intencionalmente un incendio que luego se expandió por miles de hectáreas en el departamento Ischilín.

En tanto, este miércoles, cinco jóvenes fueron detenidos acusados de haber iniciado un incendio forestal en la localidad de Luyaba, en la zona del paraje Guanaco Boleado, en el oeste cordobés.

Por las llamas de Cruz del Eje hay otras cinco personas imputadas y un detenido, todos acusados de incendio culposo.