Provinciales | Industria | insumos | pymes

El 60% de la industria cordobesa ya sufre la escasez de insumos

El ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, indicó que las empresas están en una situación muy compleja. "Nos tiene muy preocupados", manifestó el funcionario provincial

El cepo a las importaciones está teniendo consecuencias extendidas en la industria cordobesa. Según los datos del Gobierno provincial, el 60% ya padece los efectos de la medida que la Nación aplicó para tratar de frenar la sangría de dólares.

Eduardo Accastello, ministro de Industria y Comercio, señaló que le preocupa el hecho de que no se esté atendiendo desde la Nación la grave situación que está viviendo la industria.

- Hay varias advertencias de la industria, de los metalúrgicos, los autopartistas, que dicen que están viviendo un momento límite, que tienen pocos insumos para funcionar. ¿Cómo lo ven desde el Gobierno provincial?

- Primero, el hecho de no poder transferir al exterior los recursos hace que muchas empresas estén perdiendo credibilidad. Además, al no poder pagar los insumos que vienen trabajando desde hace muchos años, existe el riesgo de que los procesos productivos se empiecena paralizar. Esto se percibe claramente en la industria de Córdoba por primera vez. Esto no pasó durante la pandemia. También, se empieza a ver que los procesos industriales han comenzado a tener una capacidad ociosa.El 60 por ciento de la industra de exportación de Córdoba empieza a tener un residual de producción y eso se da porque no tiene los insumos necesarios. Por supuesto estamos trabajando con la UIC, con las distintas cámaras de la provincia, con preocupación, tratando de elevar al Banco Central y al Ministerio de Economía la oportunidad de decirles que las empresas pymes cordobesas están en un momento muy difícil.

- ¿Hay temor de que repercuta en la cuestión laboral si no se puede sostener la actividad laboral? ¿Puede comenzar a haber suspensiones?

- Hay mucha responsabilidad de parte del sector empresarial, pero también es cierto que la situación es realmente difícil y a esto lo hemos notado mucho esta semana, en la que tuvimos reuniones con empresarios de toda la provincia. Sabemos que el empresario cordobés va a hacer todos los esfuerzos a su alcance para defender el trabajo, pero acá entra a jugar fundamentalmente la macroeconomía. La falta de dólares sin duda repercute en uno de los sectores que más incorpora dólares a la economía, que son las exportaciones industriales. Así que eso a nosotros nos tiene muy preocupados. El Banco Central ha tomado una decisión con el campo para que liquide dólares, pero percibimos que esto no resuelve el problema de la industria, que es generadora de miles de empleos. No vemos que se esté atendiendo la problemática de la industria.

- Hay empresarios que están pidiendo un dólar para la industria y las pymes. ¿Cómo ve ese reclamo que se está planteando?

- Creo que el planteo que hacen las pymes no llega a ser un reclamo. Es la búsqueda de una propuesta común, porque sin duda el sector industrial cordobés ha aportado a la Argentina en los últimos años muchas soluciones. Lo que están diciendo las pymes, los empresarios, es que busquemos una alternativa, pero que sea rápido. Se están eliminando los stocks, vemos que hay aumentos muy importantes en insumos y se afecta la competitividad en el mundo. No poder enviar divisas o pedir que nos manden los productos y decir que se van a pagar en seis meses hace imposible el funcionamiento. No funciona así el comercio internacional y hemos visto que en el exterior desconfían de Argentina. Pedirles que nos manden insumos que vamos a pagar en seis meses no hace a las condiciones lógicas del comercio internacional.

- ¿La Provincia está encontrando respuestas de parte del Gobierno nacional?

- Creo que las urgencias están demandando la toma la decisiones y esperemos que la toma de decisiones llegue también a la industria. Hoy la toma de decisiones tiene que ver con el requerimiento del Estado para hacerse de dólares. Ahora, lo que decimos es que, para que funcione Argentina, para que no se detenga la productividad de Argentina, necesitamos atender a la industria. Y eso es la prioridad que tenemos que tener. Por supuesto que se atienden los temas sociales, que hacen a la dignidad de las personas, pero ahora tenemos que cuidar el trabajo, que es el trabajo genuino que generan las pymes cordobesas y nos parece que ahí no están tomadas las decisiones necesarias. Nosotros vamos a seguir planteando la agenda que tenemos ante el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Marcos Jure.