Nacionales | Inflación | canasta-basica | canasta-alimentaria

Las canastas que definen la pobreza y la indigencia subieron más que la inflación

Aumentaron 52,9 por ciento y 53,5% el año pasado y sobrepasaron el índice de costo de vida, que fue del 47,6%

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó el año pasado 52,9% y la Alimentaria (CBA), que establece la situación de indigencia, se incrementó 53,5%, ambas por encima de la inflación.

La CBT aumentó en diciembre un 1,1% y su costo se ubicó a fin de año en 25.493,80 pesos, el ingreso necesario mensual para que una familia tipo de cuatro miembros no sea considerada pobre.

La canasta alimentaria aumentó en diciembre respecto de noviembre un 0,7% y su costo alcanzó los 10.197,53 pesos, el nivel mínimo mensual de ingresos para que esa familia no se encuentre en situación de indigencia, según informó el Indec.

Por encima

El aumento del costo de ambas canastas durante el año pasado se ubicó entre 5 y 6 puntos porcentuales por encima de la evolución de los precios minoristas, que llegó a 47,6%.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

El costo anual de ambas canastas que el Indec releva en el Gran Buenos Aires se ubicó por debajo del valor que elabora la Dirección deEstadísticas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ese organismo determinó que el costo de la CBA y de la CBT se ubicó en diciembre en 13.193 y 31.349 pesos, respectivamente.

En cambio, los aumentos interanuales para ambas canastas en la Capital Federal fueron inferiores a los registrados por el Indec en el área metropolitana, ya que la CBA aumentó 49,1% y la CBT 45,6%, en todo el año pasado, respecto de 2017.

En otro orden, el empleo formal en la industria de la construcción disminuyó 5% interanual en noviembre de 2018, el nivel más bajo desde julio de 2017, y "profundizó su tendencia contractiva".

Según el informe de coyuntura mensual que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en noviembre se registraron 411.100 puestos de trabajo en ese sector, 1,4% menos del nivel existente en octubre de 2018.

De acuerdo con el relevamiento, las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,1 puestos de trabajo registrados durante noviembre, nivel que se redujo un 0,8% mensual.

"Esta evolución se sustenta en una marcada contracción en el volumen de ocupación de las firmas de mayor tamaño, especialmente en aquellas de entre 500 y 1.000 obreros", señaló el Ieric.

Y añadió que la caída en el volumen de ocupación sectorial se hizo sentir en todo el país: los partidos que conforman el Gran Buenos Aires resultaron los más afectados, ya que explican un 25% del total de puestos perdidos en noviembre.

En términos porcentuales, el no-reste del país fue la zona de peor desempeño por segundo mes consecutivo, con una retracción del 4,7% mensual. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas