Pero hoy se conocerá un dato que es el corazón mismo de ese virtuosismo económico que ostenta el Gobierno: el de la inflación. Es que después del 1,5% de mayo, con un rubro de alimentos que se movió apenas el 0,5%, el dato de junio genera expectativas. ¿Podrá mantenerse debajo del 2% y así consolidar un nuevo escalón de inflación?
No es menor lo que el Indec publique a las 16 porque significará la ratificación o no del dato económico que le da sustento político al Gobierno. El principal capital del Gobierno es la baja de la inflación, que llegó a tener una nivel del 250% anual y se ubicó en el 43,5% en mayo. Como viene ocurriendo desde hace tiempo, los servicios escalaron mucho más en mayo de lo que lo hicieron los bienes, algo que viene explicando por qué los argentinos sienten que el dinero en el bolsillo no rinde. Algunos economistas apuntan al “remanente de ingresos”, que es lo que queda luego de pagar los servicios, en el bolsillo de la gente y que no habría sufrido mejoras o incluso tuvo un deterioro. Si bien los ingresos pudieron tener mejoras, el ritmo de suba de tarifas, por ejemplo, fue mucho mayor y como consecuencia se llevan una porción más significativa del dinero de las familias.
Un dato importante a tener en cuenta hoy, cuando se conozca el IPC es que el valor que surja reemplazará al de junio del año pasado que había sido del 4,6%. Por lo tanto es altamente probable que el nuevo dato sea al menos la mitad o menos que ese porcentaje y por lo tanto ayude a bajar también la inflación anual, que podría romper el 40% (por ejemplo si es del 2%).
Si esto fuera así le daría al menos un respiro al Gobierno luego de una agitada semana política que concluyó sobre el fin de semana con numerosos cruces internos dentro del oficialismo, con la figura de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, como protagonista de una escalada de críticas hacia el Presidente y su hermana, Karina Milei, cuando antes venía de virulentos cruces con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad con quien el Presidente decidió desayunar la mañana del domingo y publicar una foto de ese encuentro. Toda una señal.