Villa María | investigación | resultados | Córdoba

El municipio obtuvo valoraciones positivas en políticas frente al cambio climático

La investigación fue llevada adelante por las universidades Católica de Córdoba y Blas Pascal, referida a las políticas a aplicar frente a consecuencias del cambio climático.

Tras dos años de investigación, el municipio recibió ayer los resultados de la investigación llevada adelante por las universidades Católica de Córdoba y Blas Pascal, referida a las políticas a aplicar frente a consecuencias del cambio climático.

Fue en una reunión virtual que mantuvo Pablo Rosso con autoridades de las casas de altos estudios, en la cual estuvo acompañado por el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, y el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera.

Se trata de una investigación que forma parte del Programa Proyectos de Investigación Orientados a Demandas y Oportunidades (PIODO), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, al cual el municipio se adhirió en 2018, siendo el primero de la provincia.

Durante poco más de un año, un equipo multidisciplinario conformado por profesionales del ambiente y también licenciados de las ciencias políticas, evaluaron diferentes aspectos del manejo de acciones o políticas del municipio y arrojaron un informe detallado sobre los resultados y recomendaciones.

Este informe es el que ayer recibieron Rosso y los funcionarios, y que deja una matriz para avanzar en la profundización de las acciones y políticas, ya que los resultados fueron altamente positivos, según explicó Tissera, quien agregó que el municipio cuenta además con herramientas que, sumadas a las recomendaciones, permiten potenciar los lineamientos para un mejor desarrollo de un plan para gestionar los riesgos de desastres en relación al cambio climático.

En términos generales, la investigación ahondó sobre dimensiones comunicacionales, gobernanza, capital humano, planificación, dimensión financiera y organizacional. Destacaron diferentes aspectos de los ejes de gobierno local, como la planificación del desarrollo urbano, la transparencia, participación social, profesionalización en las áreas de trabajo, capacitaciones, acceso a los servicios públicos básicos en toda la ciudad, puntos verdes, servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ordenanzas, instituciones que coordinan y trabajan de manera mancomunada frente a diferentes escenarios, entre otros.

El documento concluye con que la Municipalidad “cuenta con las herramientas y normativas necesarias para avanzar en un proceso de gestión que permita implementar estrategias sociales, comunicacionales, políticas y económicas que generen aumento de sus capacidades para ser una ciudad sostenible y resiliente”, que además se fortalecerá desde este año con la aprobación de diferentes proyectos que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

Lo que se lee ahora