La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad y se enmarca en el 25.º aniversario del Centro de Salud Digestiva Bockus. El objetivo es promover la actualización médica y acercar información sobre distintas enfermedades y hábitos vinculados con el bienestar digestivo.
Durante la presentación participaron el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el secretario de Salud, Julián López; la concejal Yaslil Oses, y los profesionales de Bockus Carlos Astrada, Daniel Malvares, Luis Oggero y Gabriel Plaza.
Inglese destacó la trayectoria del centro médico y su compromiso con la comunidad. Según señaló, la iniciativa busca fortalecer el vínculo entre las instituciones sanitarias y ampliar las oportunidades de formación y concientización.
Por su parte, López remarcó la importancia de articular el trabajo público y privado para mejorar la atención sanitaria. También adelantó que el encuentro contará con referentes nacionales e internacionales.
Actividades para profesionales de la salud
La primera parte comenzará a las 9 en el Parlamento de las Infancias, dentro del complejo cultural. La agenda estará dirigida a la comunidad científica e incluirá un simposio sobre microbiota a cargo del doctor Juan Pablo Stefanolo, una exposición sobre diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca, un simposio de hepatología a cargo de la doctora Carolina Stehli y una presentación sobre cirugía bariátrica y metabólica, a cargo del doctor Diego Bulgheroni y la licenciada Nadia Quevedo.
El médico gastroenterólogo y endoscopista de Bockus, Luis Oggero, destacó la participación de especialistas con trayectoria en investigación y el aporte de profesionales jóvenes de la ciudad.
Charlas gratuitas para la comunidad
A partir de las 12, las actividades se trasladarán al espacio INCAA del mismo centro cultural y estarán abiertas al público general. La programación pondrá el foco en la prevención, la alimentación y el reconocimiento de problemas frecuentes de salud digestiva.
Uno de los espacios estará destinado a estudiantes de nivel secundario y abordará los trastornos de la conducta alimentaria, con la participación de la licenciada Mariana Castro y la doctora Florencia Ruggeri. También habrá una charla sobre enfermedad celíaca, a cargo de Stefanolo, y una exposición sobre mitos y verdades de la salud digestiva.
Esta última propuesta incluirá información sobre pólipos, cáncer de colon, reflujo gastroesofágico, síndrome de intestino irritable, sedación en endoscopía, hígado graso y divertículos de colon, entre otros temas.
Oggero subrayó que la alimentación y la salud mental están estrechamente relacionadas y valoró la posibilidad de generar espacios de consulta e información para distintos grupos de la población.
Cómo inscribirse
La participación será gratuita y requerirá inscripción previa. Las personas interesadas pueden completar el formulario disponible en el siguiente enlace: Formulario de inscripción a las jornadas.