Economía | Jubilaciones | asignaciones | aumento

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 15% a partir de junio

El haber mínimo de jubilaciones y pensiones será de $ 37.524,96 y el de la Asignación Universal por Hijo de $ 7.332, según indicó hoy Anses

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales atadas a la fórmula de movilidad previsional aumentarán un 15% a partir de junio, lo que llevará el haber mínimo a $ 37.524,96 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) a $ 7.332, informó hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

De esta forma, en el primer semestre del año todas las prestaciones acumularán un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubilados y pensionados y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes, que perciben asignaciones de distinto tipo.

"A partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente", dijo la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, en un comunicado.

"Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63 por ciento", agregó la funcionaria.

Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63 por ciento Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63 por ciento

El aumento también impactará en los titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Será el sexto aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad sancionada en 2021, que permitirá a más de 16 millones de personas que reciben un haber o asignación por parte de la Anses tener un poder de compra superior al de la inflación esperada para los primeros seis meses del año.

La proyección se basa en un aumento de precios al consumidor del 28% previsto para el primer semestre de 2022 según las proyecciones registradas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, inferior al incremento del 29,12% que tendrán las jubilaciones en base a la fórmula de movilidad.

Por otra parte, el incremento del 15% que percibirán jubilaciones y asignaciones es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en caso de aplicar la fórmula anterior (9,8 por ciento) que funcionó entre 2018 y 2019.

En los 18 meses posteriores a su aplicación, la nueva fórmula de movilidad otorgó incrementos 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1 por ciento vs. 79,4 por ciento), según datos de Anses.

Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a $37.524,96, cuando en diciembre de 2019 era de 14.068, lo implica un incremento total del 167% en 18 meses.

La nueva fórmula de movilidad otorgó incrementos 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior

El mismo porcentaje aplica para la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social, que aumentarán a $ 7.332 a partir de junio cuando a diciembre de 2019 era de $ 2.746.

El aumento por movilidad se suma a otras dos medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo.

La primera de ella fue el bono de $ 6.000 que se otorgó en abril para jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo tuvo un impacto en un total de 4,58 millones de personas.

En tanto, el segundo fue el bono de Refuerzo de Ingresos de $ 12.000 que comenzó a pagarse este mes para jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos y que alcanza a 6,1 millones de personas.

Para el resto de las prestaciones atadas a la Formula de Movilidad -que combina un 50% de la recaudación y otro 50% de la variación salarial (RIPTE)- el nuevo monto que percibirán será de $ 252.500 para la jubilación máxima, $ 30.020 para la prestación universal de adultos mayores (PUAM), $ 26.267 para las pensiones no contributivas (PNC), $7.331 para la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y $ 7.331 para la asignación por hijo del sistema único de asignaciones familiares (SUAF).