Villa María | judicial | casos | Villa

Tribunales realizará teletrabajo en los días hábiles de la semana entrante

La sede judicial de nuestra ciudad informó que trabajará de manera remota los días miércoles, jueves y viernes. Sólo podrán asistir jueces y funcionarios bajo excepción y por estrictas cuestiones de urgencia

Son varios los sectores que han tenido que reprogramar y reorganizar sus actividades en función de los anuncios realizados por el gobierno nacional con relación al confinamiento estricto anunciado hasta el 30 de mayo próximo.

El Poder Judicial de la provincia de Córdoba informó que trabajará de manera exclusivamente virtual durante los tres días hábiles de la próxima semana.

Esto incluye a los Tribunales de nuestra ciudad, por lo que los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo la actividad judicial será indefectiblemente sin presencia en los lugares de trabajo.

El anuncio fue comunicado luego de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Sebastián Cruz López Peña, mantuviera una reunión virtual con los delegados del interior.

La recomendación para los agentes judiciales fue que organicen su material de trabajo y/o archivos para que puedan efectuar las actividades desde su domicilio.

Según pudo saber Puntal Villa María, el edificio de Tribunales permanecerá cerrado al público, con guardia policial activa.

Sólo podrán acceder al mismo magistrados y funcionarios que, excepcionalmente, debieran ingresar por estrictas cuestiones funcionales de urgencia y que no puedan ser resueltas de manera virtual y requieran su presencia.

En ese caso “deberán comunicar al personal de la Delegación de Administración la necesidad de convocar a la empresa de limpieza para el aseo de su dependencia”, reza el comunicado.

La información hace especial énfasis en que no podrán ingresar empleados, letrados ni público en general.

Por otro lado, tampoco se expedirán nuevas credenciales, con la credencial del portal de trámites que acredita la calidad de magistrados o funcionarios podrán circular para las necesidades que el servicio de justicia requiera.

Finalmente, la comunicación aclara que “no se habilitará una Mesa de Entradas General, sino que cada fuero deberá controlar el ingreso de trámites electrónicos de su oficina”.

La decisión, que rige desde las cero horas del sábado 22 de mayo hasta las 24 horas del domingo 30 del mismo mes, se adoptó frente a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales para enfrentar la actual coyuntura de la pandemia del coronavirus Covid-19.

MPF, con modificaciones

Por medio de la resolución número 9/21, la Fiscalía General anunció cuáles serán los horarios de atención en las dependencias del Ministerio Público Fiscal.

En el caso de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria “el coordinador podrá requerir a la Dirección General de Administración y RRHH, los recursos necesarios para adecuar su funcionamiento a las medidas que la autoridad administrativa disponga, conforme la realidad que la especial situación de pandemia impone”, explica la información oficial.

Por el lado de la presencialidad del personal de las Fiscalías de Instrucción de Turno, deberán limitarse al mínimo indispensable para asegurar la prestación del servicio, conforme lo disponga el jefe de oficina, intentando restringir al máximo la circulación de personas.

La Unidad Fiscal de Atención Inmediata (Ufai) y las unidades judiciales continuarán prestando servicio conforme la reglamentación vigente respecto de días inhábiles.

Finalmente, el comunicado señala que los empleados y/o funcionarios del Ministerio Público Fiscal que no presten servicios de modo presencial deberán hacerlo bajo la modalidad de teletrabajo, en horario laboral, de acuerdo con la normativa aprobada a tales efectos.

En 2020

Durante el primer año de la pandemia la actividad en los Tribunales locales estuvo signada por los protocolos.

La atención fue con turnos que se brindaban a través de la página web del Poder Judicial de Córdoba. Los mismos fueron con un lapso de 15 minutos entre cada uno.

Al ingresar se tomaba la temperatura y se verificaba la utilización de barbijo o tapabocas.

También se implementó un vidrio para proteger a los trabajadores y a los abogados con sus clientes al momento de la atención sumado a fuertes medidas higiénicas y de limpieza para sanitizar y desinfectar los pasillos en los que se dicta justicia.

Informe

Esta semana circuló en el poder Judicial un reporte sobre la situación de casos en el Poder Judicial.

Actualmente, hay 1.276 contagios confirmados. Esto representa un 15.07% de los agentes judiciales de la provincia.

Según el reporte, Villa María tiene 5 casos activos, ocupa el quinto lugar en un ranking de sedes y se encuentra muy lejos de los 82 de Córdoba, que detenta el primer puesto, seguida por Río Cuarto con 8, San Francisco con 6 y Justicia Lega con idéntica cantidad.

Además, los Tribunales ubicados en la calle General Paz contabilizan 38 recuperados y un fallecimiento.

Del total de casos difundidos, 89.58% corresponde a agentes recuperados.

En Córdoba se contabilizan 82 casos activos, 699 recuperados y 5 fallecidos.

Mientras que en el interior la cifra de contagios activos compatibles con Covid-19 alcanza los 45 confirmados, 444 se han recuperado y también se incluye un fallecimiento.

Luego de Villa María, las sedes que presentan casos confirmados son Villa Dolores con 4, Villa Cura Brochero con 3, al igual que Alta Gracia, Río Segundo junto con Marcos Juárez con 2 contagios y finalmente Jesús María, Bell Ville, Cruz del Eje, Huinca Renancó, Corral de Bustos-Ifflinger y Laboulaye con 1.

Las sedes que no tienen casos activos de coronavirus son Arroyito, Villa Carlos Paz, Oliva, Deán Funes, Las Varillas, La Carlota, Morteros, Río Tercero y Cosquín. Este informe se encuentra actualizado al 19 de mayo de 2021.