Nacionales | judiciales | Cristina-Kirchner |

La Corte pidió el expediente del principal juicio contra los “K” que podría postergarse

Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda solicitaron "con carácter de urgente" el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para determinar si existen errores procesales

La Corte Suprema de Justicia le pidió ayer al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el expediente principal del juicio por la obra pública a Cristina Kirchner para analizar los pedidos de las defensas por irregularidades en la causa conocida como "Vialidad", algo que podría provocar un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta, previsto para el próximo 21 de mayo.

 Según trascendió de fuentes judiciales, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo.

El máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la exmandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción.

Retraso beneficioso

Este pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

La causa está en manos del Tribunal Oral Federal 2 y entre los imputados también se encuentran el empresario detenido Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El caso de la obra pública tiene todavía algunas cuestiones pendientes de resolución. Una de ellas podría tener incidencia directa en el inicio del juicio. 

Entre los pedidos de prueba que formuló Cristina Fernández en la causa figuran una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de los gobiernos kirchneristas.

Demanda del Estado

Se trata de la demanda civil que el gobierno de Mauricio Macri presentó en 2016 junto con la denuncia penal en la que pidió que los acusados que indemnicen al Estado nacional por las irregularidades cometidas. 

El Tribunal Oral ya dijo que ese planteo se debe tramitar en la Justicia Civil y Comercial Federal. Pero la jueza de ese fuero, Alicia Pérez, dijo que en rigor corresponde a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y le devolvió la causa al Tribunal Oral que ahora debe volver a decidir.

Pero, paralelamente, la defensa de Cristina Kirchner llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la demanda civil se trate en el juicio oral. El máximo tribunal todavía no resolvió, pero el caso ya pasó por algunos de sus jueces.

A fines de abril, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió no acumular en un solo tribunal los juicios a Cristina Kirchner por las causas de las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y por el expediente "Los Sauces".

El efecto de esta decisión era, hasta ahora, que el próximo 21 de mayo comenzaría el juicio por la obra pública, lo que hubiera sido puesto en duda si se acumulaban ambos expedientes, algo que sucedió ayer (ver nota aparte).

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas