En 1972 se lanzó la primera videoconsola de sobremesa por la compañía electrónica Magnavox.
La Magnavox Odyssey fue creada por Ralph Baer, considerado como el padre de los videojuegos. Al principio tuvo un moderado éxito, sin embargo, con el lanzamiento del juego arcade Pong de Atari, comenzaron a popularizarse los videojuegos, el público comenzó a mostrar interés ante la nueva industria y desde ese entonces el crecimiento ha sido inimaginable. En cualquier lugar del mundo hay gamers y Villa María no le escapa a a la tendencia.
Lucas Córdoba tiene 43 años y es propietario de la tienda Unitgames, sobre calle Tucumán desde hace 6 años y por más de 15 años estuvo al frente del cyber Unitgames “hasta que lo tuvimos que cerrar por la pandemia. Fue el último cyber que quedó en la ciudad destinado solamente a juegos”, comentó en su carta de presentación.
Historias de padres e hijos, las nuevas tendencias y una pasión sin fin que hasta tiene jugadores profesionales.
“En Villa María hay muchos gamers aficionados, va en aumento por el tema que los chicos ven mucho streaming de juegos. Y algunos empiezan y lo hacen en forma de hobbie o como medio de vida. Además en el último tiempo se están empezando a organizar más torneos de videojuegos locales y regionales”, dice Lucas sobre la movida local.
-¿Cuánto ha cambiado la modalidad de juego en el último tiempo y cómo influyó la pandemia en su evolución?
-Con el tema de la pandemia creció exponcialmente el uso de las consolas y PC. El uso de la PC Gamers se hizo casi indispensable para los jóvenes para conectarse a jugar en línea, chatear por discord con sus amigos o ver streaming. La modalidad de jugar pasó de ser individual o invitar un amigo a casa a hacerlo todo en línea.
-¿Cómo es la relación de tus clientes y las diferentes franjas etarias?
-Quedan varios clientes que se niegan a pasarse a las PC o a las nuevas consolas y siguen jugando a los mismos juegos de hace años, algunos se modernizan más por sus hijos.
Cabe señalar que las empresas fabricantes lanzan una nueva consola en determinado tiempo (que puede variar entre 5 o 6 años)
“Las consolas tipo Play Stations son muy buscadas para los chicos más chicos por el bajo precio como para un inicio”.
-¿Qué buscan los adolescentes en la actualidad?
-Hoy en día todo está muy influenciado por lo que hacen los streamers en las plataforma de Youtube o Twitch. Los juegos que más nos piden nuestros clientes son los Fall Guys, Stumble Guys, de los nuevos, el FIFA 22 en los deportes y los que que nunca pasan de moda com CS GO, LOL, GTA V y Fortnite, Minecraft.
“Hay padres que no son tecnológicos y vienen al negocio acompañar a sus hijos y se enganchan bastante con el tema”.
Sobre los comercios que se dedican al rubro en la ciudad, Lucas comentó : “Hoy en día todos los locales de tecnología tienen su parte dedicada al público gamers. Desde los más chicos a las grandes cadenas. A su vez quedan pocos exclusivamente de consolas y los juegos fisicos, la mayoría nos hemos ido transformando más a la venta de PC Gamers y todos sus accesorios”.
-¿Cuál es tu mirada respecto al crecimiento sin límites que ha tenido la industria en el último tiempo?
-Es una industria en crecimiento, tanto de los que diseñan juegos como los que hacen streaming, todos los chicos quieren ser uno. Y nuesta provincia está apostando mucho a la industria apoyando a los diseñadores freelan y a los Esports .
-¿Qué son los videojuegos?
-Para mí es una forma de vida, personalmente empecé a los 5 años jugando en una compu y hasta hoy en día lo hago con mis hijos. Es toda una cultura, en mi epoca éramos un bichos raros, hoy en día eso cambió y todo es más masivo.
- ¿Si tuvieras que elegir un juego de consola y otro de PC cuáles serían?
-Para mí el mejor juego de consola es el Black (muy adelanto para la época que salió) y en compu Counter-strike, que acá en Villa Maria fue un hito y fue masivo a la PC y a los cybers, pero yo me quedo con el Grim Fandango.