Villa María | Junta Electoral |

Roque Rebak juró como presidente de la Junta Electoral municipal

En la casona de calle Mitre, los demás integrantes del órgano emitieron su juramento y de esta manera se concretó la conformación. Así lo dispuso el Concejo Deliberante, que avaló de manera unánime la designación

Ayer, en el marco de la sesión ordinara del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo legislativo Pablo Rosso le tomó juramento al presidente de la Junta Electoral municipal y al resto de los integrantes de la misma.

En la ocasión, el titular de la misma Roque Ramón Rebak juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios desempeñarse como titular de la Junta Electoral municipal, mientras que los doctores Julio Aliciardi (juez municipal de Faltas); Juan Manuel Poncio, miembro propuesto por “Hacemos Unidos por Córdoba”, y Mauricio Pavignano, miembro propuesto por “Vamos Villa María” juraron en calidad de vocales titulares.

Mientras que como vocales suplentes se desempeñarán los doctores Ana María Becerra, miembro propuesto por “Hacemos Unidos por Córdoba”; Hugo Alfredo Castro, miembro propuesto por “Vamos Villa María”, y Ricardo Borsatto (secretario del Juzgado Municipal de Faltas).

Junta electoral

Pese a que todavía no hay fecha para los comicios, en la conformación de la nueva Junta Electoral municipal, órgano que hasta el momento era presidido por el juez de faltas local Héctor Hugo Paschetto, de ahora en adelante encabezará el juez federal de Villa María Roque Ramón Rebak.

Ahora sí, la máxima autoridad del Juzgado Federal local podrá presidir la Junta Electoral, algo que no había podido suceder cuatro años atrás, cuando la Corte Suprema de Justicia no avaló la designación, situación que lo llevó a Paschetto a asumir la presidencia.

En diálogo con este medio en la casona de calle Mitre, Rebak señaló que ejerció la titularidad en el año 2015. “La Carta Orgánica señala que debe ser un juez de la provincia, en algún momento la provincia no podía y fui convocado. Fue una buena experiencia y me he sentido muy cómodo”, dijo.

“Los funcionarios que integran la junta electoral es gente comprometida y es un organismo que responde al civismo, es lo que uno trata de hacer y esperemos que todo salga bien”, indicó Rebak.

En relación al órgano que conforma, el juez explicó que la Junta Electoral, si bien es convocada ahora para su conformación, debería ser una junta permanente. “Aún fuera del cometido de las elecciones municipales, a raíz de distintas normativas, también está el parlamento de los niños con su intendente y también colaboramos en ese tipo de elecciones, razón por la cual está conformada”, indicó, recordando que la convocatoria a elecciones no es atribución de la Junta Electoral, sino que responde al órgano ejecutivo del Municipio.

Sobre el rol que desempeñará Rebak manifestó que se trata de un espacio que desempeña funciones administrativas. “La experiencia que uno tiene de haber formado parte de otras entidades, sobre todo por la especialidad que uno tiene, como es la docencia, implica aplicar mucho de lo que uno enseña en la universidad en este organismo”, culminó el juez federal sobre el desempeño que tendrá en estos comicios.

Tareas

Es importante detallar que la Junta Electoral es el organismo que tiene por objetivo llevar adelante las elecciones, en este caso municipales, con las que se renovarán cargos como el de intendente, concejales y tribunos de cuenta.

La fecha aún no está confirmada, pero en diálogo con medios locales, el intendente adelantó que se podrían dar a finales de septiembre o principios del mes de octubre, aunque todavía se cumplen los tiempos que establece la CA.