Regionales | La Carlota | gill | obra

La Carlota: la Nación anunció la obra de cloacas por más de $ 200 millones

En su visita a la ciudad, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, sorprendió al intendente Guaschino confirmando la aprobación de este proyecto. Además, se firmaron convenios para la puesta en valor de la Plaza Italia y pavimento

La Carlota recibió ayer una de las noticias más esperadas desde hace décadas, cual es la confirmación del proyecto para ejecutar la obra de cloacas y, con ello, poner fin a un problema histórico de un sistema que hace tiempo está obsoleto.

Fue el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien ayer visitó esta ciudad y, en medio de la firma de convenios con el Municipio, sorprendió al intendente Fabio Guaschino informando de la novedad que recibía al momento desde el Enohsa: que el proyecto para renovar las cloacas está aprobado y en unas tres semanas se estaría firmando el convenio.

imagen.png

La inversión en esta obra será de más de $ 200 millones. En diálogo con Puntal, el intendente Guaschino dijo: “Estoy feliz. Fue muy gratificante la presencia de Gill. Hacía muchísimos años que no venían funcionarios nacionales a nuestra ciudad. Y esta vez el Estado nacional está presente con la firma de varios convenios y este anuncio (el de las cloacas) que casi nos ha infartado”.

imagen.png

La comitiva encabezada por Gill arribó a La Carlota ayer por la mañana. El objetivo, reunirse con intendentes del departamento Juárez Celman y firmar una batería de convenios para distintas obras. En total fueron unos 20 los proyectos acordados, cada uno con una estimación que ronda desde los $ 15 millones hasta los $ 25 millones.

imagen.png

En el caso de La Carlota, se firmó un convenio para la refuncionalización de la Plaza Italia, ubicada en barrio Central Argentino; como así también la continuidad de un polideportivo, concreción de más pavimento. Y el anuncio sorpresa de las cloacas.

La comitiva oficial junto con intendentes de todo el departamento participaron de un acto realizado en el salón de usos múltiples de los bomberos voluntarios de La Carlota.

Guaschino, agradecido

El intendente Guaschino, en su discurso, destacó la importancia de los proyectos anunciados por la Nación. Al tiempo que resaltó: “Es un mensaje claro y contundente de que el federalismo no sólo se proclama sino que se demuestra con hechos, como es esta visita al interior del interior”.

imagen.png

A su turno, el secretario de Obras Públicas se refirió al mandato del gobierno nacional, cual es estar presente en cada rincón del país .

“Venimos a compartir este encuentro no con las manos vacías, sino cumpliendo un mandato del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis que es llegar a cada rincón de Argentina y lo estamos concretando. En plena pandemia hemos llegado a mil obras en ejecución. En los próximos meses se pondrán en marcha otras tantas y aspiramos antes de fin de año llegar a cada rincón del país con obras”, puntualizó.

imagen.png

Gill puntualizó que la obra pública no es un gasto, sino inversión. “No sólo da soluciones a problemas de los vecinos o de una localidad, sino que logra otro efecto clave para este tipo de reconstrucción del país: logra dinamizar la economía local porque quienes proveen de material son los corralones locales y generan trabajo que dignifica a la persona”.

Luego de enumerar todas las obras en ejecución o anunciadas para cada localidad del departamento Juárez Celman, el funcionario nacional destacó y felicitó la labor del legislador departamental Matías Viola, de quien dijo se asegura que todas las localidades puedan acceder a los mismos beneficios.

Pedido de Bomberos

Tras anunciar la obra de cloacas, también se comprometió a otorgar fondos a los bomberos voluntarios de La Carlota, quienes le plantearon la necesidad de reacondicionar sus instalaciones. “Antes de entrar, el presidente (Carlos Gigena) y el jefe del cuartel activo (Marcelo Barberis) me plantearon que necesitan refuncionalizar espacios. Nos plantearon que se han incorporado mujeres al cuerpo activo y eso hace necesario readecuar los espacios físicos”.

Gill sostuvo que ya encomendó la tarea al arquitecto José Ferrero para que ponga manos a la obra en dicho proyecto.

Tras la firma de los acuerdos y el acto, Guaschino acompañó a Gill y demás integrantes de la comitiva a recorrer un espacio donde se está ejecutando un polideportivo con fondos aportados por la Nación.

imagen.png

Más de 20 obras para las localidades del Juárez Celman

Durante la vista a La Carlota, y con la presencia de intendentes de toda la región, se procedió a la firma de una serie de convenios con la Nación.

Son obras de pavimento, renovación urbana o cordón cuneta a ejecutar a través del programa “Argentina Hace”, para Los Cisnes, Charras, Santa Eufemia, Huanchilla, El Rastreador y Ucacha.

En tanto, en Alejandro, el secretario Gill, junto con la intendenta, supervisó la obra de adoquinado, el jardín de infantes construido con fondos nacionales y firmó el convenio de obras de cordón cuneta por el Argentina Hace.

También, la comitiva nacional estuvo inaugurando obras en Bengolea. Luego, en General Cabrera se anunció el inicio de obra de cordón cuneta y pavimentación.

En tanto, en General Deheza, Gill junto con el intendente Franco Morra recorrieron la obra de pavimento que se está ejecutando en calle La Rioja también por el Argentina Hace y firma de convenios para la remodelación de dos plazas.