Nacionales |

La explosión en una planta del polo petroquímico de Bahía Blanca no dejó heridos ni fuga de tóxicos

Una fuerte explosión se registró esta madrugada en un sector de una planta ubicada en el polo petroquímico de Bahía Blanca, sin que se registraran heridos ni fuga de productos tóxicos, informaron fuentes comunales y de la empresa, que sin embargo activaron un plan de respuestas a emergencia de manera preventiva. 

El hecho, que provocó preocupación en varios sectores de la ciudad, ocurrió pasadas las 0.20 en el interior de la empresa Dow, ubicada en la avenida San Martín 1881, en Ingeniero White, zona del Polo Petroquímico.

"A las 0.20 en la planta de etileno BB 2 se produjo un incidente que provocó una deflagración sin presencia de fuego por ausencia de inflamables", informó Dow en un comunicado.

La firma agregó que "no se reportaron heridos y la planta se encuentra parada en condición segura" al indicar que "las autoridades están debidamente informadas" y que "se inicia la investigación correspondiente".

Voceros de la firma indicaron a Télam que "el incidente se registró en el craker, la planta que transforma el etano en etileno, que es la materia prima de la producción de Down".

Tras la explosión, funcionarios municipales, personal de Defensa Civil y Bomberos ser reunieron para analizar la situación con un comité de crisis en el marco del proceso Apell, un programa de concientización y preparación para emergencias diseñado por Naciones Unidas en base a eventos de este tipo ocurridos en el mundo.

En el programa participan integrantes de Defensa Civil, bomberos, policía, municipalidad y las propias empresas del Polo Petroquímico.

Daniel Ayala, coordinador de Apell, dijo a Télam que "un recipiente que llevaba vapor a alta presión explotó, por eso el gran estruendo que alarmó a la comunidad".

"No involucró ningún otro producto peligroso ni tóxico ni inflamable con lo cual no se necesitó activar las sirenas comunitarias pero sí se activó el plan de respuestas de emergencias tecnológico, un nivel de alerta", afirmó.

El director de Defensa Civil activó la alarma y a través de eso la central de comunicaciones de emergencia dio aviso a todos los equipos de respuestas.

"A las 3 de la mañana el coordinador del Comité Técnico Ejecutivo ingresó a la planta y verificó que estaba todo en condiciones normales y que no corría otro riesgo, por lo que se dio por finalizada la emergencia", señaló Ayala, quien insistió en que no se necesitó ayuda externa ni se pidieron ambulancias ni bomberos debido a que no hubo heridos.

"Ahora la planta va a hacer la evaluación y análisis para ver cuáles son las causas: Intervendrá algún ente oficial y el CTE (Comité Técnico Ejecutivo) labrando algún acta", dijo.

El coordinador de Apell comentó que la situación alarmó a la comunidad "porque en redes sociales circularon fotografías de una explosión e incendio, pero lo que se veía a la noche eran las antorchas que estaban funcionando y que parecía que era un incendio".

Por su parte, César Pérez, del CTE, señaló que tras la explosión "una guardia nuestra recorrió la periferia de la planta para verificar que no hubiera riesgo para la población".

"La planta no estaba trabajando al 100 % y estaba en una etapa de puesta en marcha", comentó a Radio Bahía Blanca.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas