Campedrinos: “Folklore romántico”

El dúo integrado por Sergio y Agustín, Campedrinos, lanzó “Folklore Romántico”, su nuevo video con un enganchado de folklore romántico de 8 minutos compuesto por cuatro canciones del repertorio popular argentino: “Nada tengo de ti”, “Canción del adiós”, “Dueña de mi alma” y “Zamba para olvidarte”.

Luego del éxito de “Zambas Románticas” que alcanzó las 6 millones de reproducciones en YouTube, Campedrinos grabó un nuevo mix de folklore enganchado, acompañados por un piano en un nuevo formato intimista.

La historia es así: Sergio y Agustín son dos muy buenos amigos, uno es de Campana y el otro es de San Pedro, ambas ciudades pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Por eso ya hace unos años cuando se conocieron en la fila de un casting, jugando con los nombres de estas ciudades es que se forma Campedrinos.

Reconocidos por Spotify como la nueva banda de folklore más escuchada de la plataforma. Alcanzaron un nuevo récord, superando los 6 millones de visualizaciones en YouTube con su video “Zambas románticas” en solo un año.

Folklore Romántico - Campedrinos (Nada tengo de ti, Canción del adiós, Dueña, Zamba para olvidarte)

En la última temporada de verano, previa a la pandemia de covid-19, se presentaron en 20 festivales nacionales, recorrieron 8 provincias y más de 20 mil kilómetros en rutas argentinas donde compartieron escenario con figuras de primer nivel.

Como ellos mismos dicen en cada reportaje: “Hay que romper el mito que el folklore es para la gente grande”.

Los tres temas del cancionero popular argentino fueron registradas en los años 70 y "Dueña de mi alma", es el único tema de autoría de Campedrinos junto a Carlos Toro, demostrando nuevamente que el folklore no tiene edad.

Adrián Placenti: “Minimal piano tango”

El compositor y pianista Adrián Placenti editó su cuarta producción discográfica "Minimal Piano Tango", un álbum conceptual para piano que incluye dos obras: "Equilibrium" y "Desequilibrium".

Dice la gacetilla de prensa: “Antagónicas entre sí en su expresividad y compartiendo este renovado lenguaje compositivo nos invitan a conocer y sumergirnos en ese nuevo mundo descripto por el compositor lleno de imágenes y emociones.

Adrián sorprende con una propuesta musical absolutamente personal y renovadora. Con un gusto exquisito, con melodías y colores musicales atrapantes, Placenti rompe los moldes.

Nutriéndose de la música minimal y del tango logra una nueva forma de expresión, una propuesta que sin lugar a dudas conquistará a los amantes de la buena música.

Equilibrium 1 (El Alba)

Luego de su última gira por Europa (2020), y en plena pandemia, Adrián Placenti se lanza a la composición sintetizando un nuevo género que fusiona elementos del minimalismo y del tango, con sello y sensibilidad personal.

El resultado es una obra integral, de carácter descriptivo, que plantea antagonismos: el claroscuro, la calma y el frenesí. Estados de ánimo opuestos. La sencillez minimalista con la expresividad romántica tanguera. La obsesión y la transformación progresiva son características que encontramos a lo largo de la misma.

"El tango es la música de mis padres, la música que escuché desde niño, el tango es mi música. Pero también estoy convencido que los creadores no podemos seguir hablando el lenguaje de nuestros abuelos: la sociedad, el mundo cambia, y nuestras obras reflejan esa realidad", reflexiona Placenti sobre el espíritu de este nuevo trabajo. Y agrega: "Como compositor, y ante la necesidad de expresar este presente y hacerlo desde el tango por convicción y necesidad, apunto siempre en forma natural a una renovación: Minimal Piano Tango ha fluido desde mi corazón y a través de mis manos sobre el piano, logrando un sonido personal y espontáneo, producto de la síntesis de dos mundos que desde siempre han cruzado sus caminos interactuando: la música académica y el tango".

Magalí Cibrián y una trilogía de canciones

Guiada por el impulso del cambio, la artista integral argentina Magalí Cibrián compuso tres canciones que abren camino a la transformación. Cada una en una lengua diferente y con su respectivo videoclip realizado y dirigido por la misma compositora, “Fugir”, “La primavera del desencanto” y “When”, anticipan el concepto de un nuevo álbum que estará marcado por los climas cinemáticos, la profundidad emocional y la crudeza en su narración.

A tres años del lanzamiento de La hora azul, su álbum debut, la trilogía “irrumpe con delicadeza y ánimos de sanación”. Mientras “Fugir” -canción en portugués lanzada el año pasado- y la recién estrenada “When”, representan un pedido de fuerza y de coraje para dar un paso doloroso y necesario, “La primavera del desencanto”, por su parte, cuestiona los valores de competencia y de egoísmo que nos han enseñado históricamente y sobre los cuales solemos construir cadenas de frustraciones y daños: “La primavera del desencanto es el momento en el cual percibimos la vulnerabilidad de nuestras construcciones y miramos a nuestro alrededor. Es doloroso pero también es una oportunidad para sanar y transformar”, afirma Magalí sobre el reciente sencillo.

Con una estética cinematográfica y transitando entre la balada, la bossa nova y la canción de autor con guiños al tango y la rumba, la trilogía de canciones es dueña de un concepto fuerte y existencialista que se ve reflejado también en sus acompañamientos audiovisuales. Muy acorde a los tiempos que corren, los videos de los tres singles fueron realizados por la artista en su propia casa y están atravesados por las preguntas que la invaden constantemente.

Magali Cibrián - Fugir

Respecto al clip de “Fugir”, donde una persona habitada por el otoño añora la primavera, la compositora explica: “Las imágenes de archivo envuelven a este personaje, evocando una historia de amor donde los caminos se bifurcan. Así, decide pedirle ayuda a la niña que fue, a su capacidad regenerativa y su habilidad para abrir horizontes. Fugir habla de una despedida necesaria, donde el fin es también el inicio. Es una oda a los ciclos naturales. Musicalmente, la intención fue acariciar al oyente durante la incertidumbre de una transición. Tanto la guitarra como las cuerdas hacen de guías alumbrando un nuevo rumbo”.

Refiriéndose al video de “La primavera del desencanto”, en el que las imágenes de archivo se convierten en una especie de bucle temporal tragicómico, Magalí comenta: “Me preguntaba el origen de la noción de ‘desperdiciar el tiempo’, ‘saber usar cada minuto’, del temor a no rendir, así como la presión de ser ‘mejores en algo’. Esta compulsión por producir, recibir aceptación, y ‘no distraernos’ del camino la percibo como un viaje de ida capaz de adormecer el registro de lo que nos rodea. Es un viaje difícil de detener, en el cual me veo por momentos sumergida. En el video busqué transitar estas preguntas desde la experiencia de alguien que se encuentra en un tren sin paradas y decide descender. Es una situación que podría estar ocurriendo ayer o hace 150 años atrás. Luego de ser atravesada por imágenes que exponen las consecuencias socio-ambientales de la alienación, la puesta en escena se desarma, el artificio es develado y el desencanto florece”.