Villa María | Ley de Bases | dictamen | Victoria Villarruel

Ley de Bases: el oficialismo calma la ansiedad por el dictamen y se resigna a escuchar las modificaciones

Victoria Villarruel y José Rolandi mantuvieron hoy un encuentro con senadores para profundizar en las modificaciones que demandan los representantes provinciales

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunieron hoy con un grupo de senadores nacionales para realizar un exhaustivo punteo de la ley de Bases y profundizar en las modificaciones que demandan los representantes provinciales, en un intento por destrabar el dictamen.

Una de las sorpresas del encuentro pasó por la presencia del presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, según supo Noticias Argentinas.

Si bien el ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó que la intención del Gobierno no pasa por ceder "privatización más", una altísima fuente al tanto de la negociación le confirmó NA que esa postura no es la que se reflejó en la mesa de discusión.

Por lo tanto, La Libertad Avanza se apresta a afinar la punta del lápiz en el capítulo de privatizaciones y, en paralelo, seguir puliendo ambos mega proyectos, escuchando los cambios y sugerencias de aquellos senadores que tienen el poder de inclinar la balanza -a favor o en contra- del dictamen.

Se trata de una postura lejana con la que inició LLA el recorrido de las leyes en la Cámara alta, que lo hizo con un rígido calendario que se fue deshilachando con el paso de los días y que terminó desvirtuado.

Desde hace más de una semana, Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, comenzaron a recorrer los pasillos del Senado.

Este cambio se profundizó con la inclusión de Villarruel a la negociación, tras haber sido apartada.

La Vicepresidenta ya cosechó varias fotos y reuniones desde el jueves hasta este lunes.

En el cónclave de este lunes, que se extendió hasta la noche, también estuvo presente el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Entre los senadores que desfilaron por la sala de reuniones estuvieron: el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis); el titular del bloque LLA, Ezequiel Atauche (Jujuy); Carlos Espínola (Corrientes); el jefe del bloque UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); Víctor Zimmermann (Chaco); el jefe del bloque PRO, Luis Juez; Juan Carlos Romero (Salta).

Fuentes con terminales en el despacho de la Vicepresidenta, afirmaron a esta agencia que la invitación a la reunión fue extendida a todos los bloques dialoguistas.

En este contexto, el faltazo lo pegaron los bloques patagónicos: el único senador sureño que pasó por la reunión fue el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Desde LLA le pusieron paños fríos a la firma del dictamen.

A su vez, la decisión de Balcarce 50 de posponer el Pacto de Mayo le quita presión el oficialismo senatorial.

Las modificaciones siguen siendo las mismas: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, privatizaciones, Ganancias, etc.

Para este martes está prevista la comisión de Presupuesto y Hacienda para las 16:00 y, para el miércoles, está convocado el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Las voces más optimistas no descartan conseguir la firma de los despachos este jueves.