Deportes | Liga Villamariense de Fútbol | torneo Clausura | berazategui

Puntero e invicto hay uno solo

Con gol de Facundo Depetris, Alumni derrotó 1-0 a Argentino en "El Fortín", donde le arrebató la cima de las posiciones en la zona Centro. El Fortinero no recibió goles en las tres fechas con Bruno Martelotto como DT

Alumni le arrebató la punta de la zona Centro a Argentino.

En “El Fortín”, lo venció 1-0 con gol de Facundo Depetris, le quitó el invicto, la cima y marca el rumbo sin recibir goles en las tres fechas del Torneo Clausura “Luis Accastello” de la Liga Villamariense de Fútbol.

No es poco. Luego del sorpresivo alejamiento de Marcelo Santoni (despedido pese a que perdió 1 solo partido en el Apertura), el arribo de Bruno Martelotto y la ausencia de refuerzos de renombre le quitaban expectativas al Fortinero para el Clausura.

Sin embargo, mantuvo la columna vertebral del equipo que armó Santoni, que fue el mejor de la Fase Clasificatoria del Apertura. Ayer esa columna vertebral que componen Scalzo, Depetris, Kranevitter y Martini “la rompió”.

Bien podría señalarse a esas 4 individualidades como los grandes responsables del triunfo ante un rival que venía “matando” (había goleado 4-1 a River y a la “U”) y que no pudo revalidar.

Alumni tuvo 5 bajas sensibles, pero rodeó de pibes a su columna vertebral (un clase 2006 como Patricio Rey, Díaz, Kamienski y Rojas) más los buenos pies de Juan Galleguillo y Matías Bustamante se llevó una victoria tan ajustada como valiosa para ser único líder e invicto en la zona Centro.

Lo pasó “por arriba”

Alumni sufrió un golpe duro al corazón con aquella eliminación por penales ante Colón en cuartos.

Su candidatura y sus sueños se hicieron añicos ante la primera derrota del año y la salida confusa de un ídolo como Santoni dejó una herida difícil de cicatrizar.

Martelotto no solucionó todo en 3 partidos, pero se las arregló para ganar con un gol en contra en el debut (ante Unión), para sumar en El Prado y para no recibir goles en 3 fechas (eso asegura no perder). Un cabezazo de Facundo Depetris lo elevó a la punta en soledad.

Lo sacó a correr a Argentino, con el estado físico de los equipos de Hernán Carassai y tras soportarlo en el inicio procuró contar los circuitos de juego de “Lana” Díaz, lastimó por arriba y hasta pudo convertir otro gol en el final.

Argentino jugó “a su manera”, pero Alumni lo llevó a su ritmo y en el vértigo el Lobo perdió las pausas, perdió la calma, perdió la precisión, perdió la contundencia (llevaba 8 goles en 2 partidos) y “por arriba” perdió el partido.

Como lo reconoció “Cumbia” Luciani al saludar a cada uno de sus rivales: “Nos ganaron bien”.

El Lobo empezó mejor, pero Alumni sin mostrar mucho juego lo sacó corriendo y le ganó a pura intensidad y pelota parada.

No sólo se gana con jogo bonito. Sin perder su estilo, Argentino tendrá que replantearse que Facundo Depetris le cabeceó 3 veces en el área: una contuvo Luciani, otra fue gol y otra pegó en el travesaño.

No sólo se gana atacando como lo hace Argentino, sino defendiendo y sin que te hagan goles como lo hizo Alumni en estos 3 partidos, en los que se va armando de atrás hacia adelante hasta llegar arriba.

Llega poco. Al que no le guste Alumni que le pregunte a sus hinchas (los que pagaron entrada y los de la barra que se quedó afuera de la cancha) si están conformes.

Ni se acuerdan que Argentino lo llevó contra su campo y Díaz desvió apenas el primer tiro libre (7’).

Recuerdan que, en la primera pelota parada que ejecutó Juan Galleguillo, Martini despintó el palo derecho de Luciani. Fue un aviso.

Iban 10’. Así lo intentó ganar Argentino y así lo ganaría Alumni.

Depetris le metió “murra” a Díaz y Carrera. Fue un aviso también.

Argentino jugó a lo Argentino. Candiotto (titular, por Fernández) hizo daño con su gambeta, Díaz armó juego, Carrera lo dejó de cara al gol a Martínez, que ante Scalzo desvió una gran jugada (13’). El fútbol se mide con goles...

Así como la “U” falló y se comió 4 con el Lobo, ahora el que falló fue el equipo de Romero y lo sufriría en el arco propio. En su mejor momento, Candiotto se unió a Martínez, que desparramó a 3 rivales y dejó a Díaz frente a Scalzo, que tapó en dos tiempos (15’).

El “1” no tuvo fallas. Despejó un tiro libre envenenado de Díaz (20’) y le contuvo a Carrera (40’).

Con el cero en su arco, la defensa desmembrada de Alumni (sin Molina, Lorca y Bencivenga) encontró en Depetris a un referente y a un impasable Molina como bastiones para hacer pie atrás.

Argentino dejó de jugar para Candiotto, que era su mejor llave. La lesión de Chipana, desacomodó las cargas con el ingreso de Castro. Es que Kranevitter se devoró el medio campo, Rey y Díaz corrieron tanto como Galleguillo, que sólo cuando pudo se conectó con Bustamante. Igual, Martini se las arreglaría solo para complicar a todos los defensores de la visita y volvió a avisar con un cabezazo elevado tras centro de Kamienski (40’).

Argentino quería ganarlo por abajo y Alumni lo ganó por arriba.

Pareció que lo pasó “por arriba” en la faz física, pero Argentino jugó y Carrera volvió a dejar a Martínez de cara al gol, pero desvió (3’). Y Alumni contestó: Martini asistió a Bustamante, que desvió (10’).

Por abajo volvió a llegar Argentino cuando Carrera volvió a conectarse con Martínez, que elevó (14’). Por arriba lo tuvo Alumni, pero Martini elevó un cabezazo.

En ambas áreas, cada pelota detenida aérea fue ganada por Alumni. Cuando a los 26’ Galleguillo ejecutó un tiro libre, Molina cabeceó y Facundo Depetris con otro frentazo batió a Luciani. 1-0.

Fuente y Fernández ingresaron tarde en el Lobo, que jugando por abajo dispuso de 2 chances más, pero Scalzo le negó el empate a Galíndez (28’) y a Martínez (52’).

Corriendo y cabeceando, Alumni lo pasó “por arriba” y el travesaño salvó el segundo de Depetris (35’). Puntero e invicto hay 1 solo.

Síntesis del partido

Alumni: Jonathan Scalzo; Genaro Kamienski, Gonzalo Rojas, Facundo Molina y Facundo Depetris; Juan Galleguillo, Gastón Kranevitter, Patricio Rey y Valentín Díaz; Matías Bustamante y Román Martini. D.T.: Bruno Martelotto.

Argentino: Leonel Luciani; Agustín Centeno, Jorge Martino, Gabriel Danna y Mauro Chipana; Pedro Berazategui, Ariel Galíndez e Isaías Candiotto; Benjamín Martínez, Claudio Díaz y Diego Carrera. D.T.: Christian Romero.

Gol: S.T. 26’ Facundo Depetris (Alumni).

Cambios: P.T. 30’ Facundo Castro por Mauro Chipana (Argentino). S.T. 27’ Mauro Fuente por Berazategui (Argentino); 30’ Gastón López por Bustamante (Alumni); 32’ Cristian Fernández por Centeno (Argentino); 33’ Ignacio Salort por Valentín Díaz (Alumni); y 48’ Marcos Cristóbal por Juan Galleguillo (Alumni).

Suplentes: Mateo Aguirre, Kevin Roda, Julián Salvático y Máximo Stablum (Alumni) y Germán Danna, Matías Piovano y Tomás Cacciavillani (Argentino).

Amonestados: Facundo Depetris y Facundo Molina (Alumni) y Ariel Galíndez, Isaías Candiotto y Facundo Castro (Argentino).

Árbitro: Gaspar Romero.

Asistentes: Didier Galdeano y Nicolás Ferreyra.

Cuarto juez: Kevin Martínez (ingresó por el lesionado Didier Galdeano).

Reserva: Alumni 0 - Argentino 1 (Uriel Gaitán).

Estadio: Alumni.

diaz rey y diaz.jpg

las más leídas