Villa María | Loteo | terrenos | vivienda

Loteo Los Ceibos: la mayoría elige lotes chicos y financiamiento en 30 cuotas

El programa de preinscripción que lanzó el Municipio ha revelado que la mayoría de los participantes prefieren lotes de 200 m² y optar por la modalidad de pago que incluye una entrega inicial del 15% y financiamiento en 30 meses. La flexibilidad en las opciones de pago ha sido clave para adaptarse a las necesidades económicas

Con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda para las familias trabajadoras, la Asociación Civil y el Municipio de Villa María lanzaron el programa de lotes “Los Ceibos” hace poco menos de un mes. La iniciativa ha recibido una notable respuesta de la comunidad, con un total de 1.102 inscripciones en la preinscripción de lotes.

Los resultados de la preinscripción muestran un fuerte interés en los diferentes tamaños de lotes ofrecidos. Se disponen lotes de tres dimensiones: 200 m², 250 m² y 300 m², y la elección del tamaño del lote está sujeta a disponibilidad.

De los 1,102 inscriptos: 463 personas optaron por lotes de 200 m², representando el 42% de los inscritos, 299 personas se inclinaron por lotes de 250 m², lo que constituye el 27.1% de las respuestas. Finalmente, 340 personas prefirieron los lotes de 300 m², representando el 30.9% de los inscriptos.

Según informaron desde la Asociación, se trabajará arduamente para optimizar los procesos y plazos del proyecto, con el objetivo de que las familias beneficiarias puedan acceder a sus lotes en el menor tiempo posible. La expectativa es que este lapso sea de 3 a 4 años.

Valores

Además de la diversidad en la elección de los lotes, el programa ofrece varias modalidades de pago para adaptarse a las diferentes necesidades económicas de los participantes.

Para quienes no puedan acceder al pago de contado, el proyecto ofrece la posibilidad de financiación en cuotas y las entregas iniciales pueden ser del 15% al 50%, y el saldo se financia en cómodas cuotas.

De las 1,095 respuestas recibidas en cuanto a las modalidades de pago, las opciones fueron las siguientes: 44 personas (4%) eligieron el pago de contado efectivo, 143 personas (13.1%) optaron por una entrega del 50% y financiamiento en 18 cuotas, 180 personas (16.4%) prefirieron una entrega del 30% y financiamiento en 24 cuotas.

La mayoría, 728 personas (66.5%), optaron por la opción de una entrega del 15% y financiamiento en 30 cuotas.

Este esquema de financiamiento flexible busca hacer más accesible la adquisición de lotes para la construcción de viviendas, adaptándose a las posibilidades económicas de un amplio sector de la población.

Por ejemplo, un lote de menor tamaño (200 metros cuadrados tiene un valor de $ 4.893.200) si se realiza una entrega del 15% del valor total ($ 733.980), se financia en 30 cuotas de $ 138.640 o si la entrega es del 30%, la financiación en cuotas es de $ 142.718.

En el caso de un terreno de mayor tamaño (300 metros cuadrados tiene un valor de $ 7.339.800) si se realiza una entrega del 15% del valor final, se financian 30 cuotas de $ 207.961 o si la entrega es del 30%, la financiación es de 24 cuotas de $ 214.077

Es importante precisar que se trata de valores que deberán actualizarse y sufrirán un incremento en base a tres índices de referencia en la provincia.

Demanda habitacional

El proyecto, que abarcará más de 300 mil metros cuadrados sobre calle Buenos Aires, prevé la construcción de más de 650 lotes con dimensiones que parten desde los 200 metros cuadrados.

“Es un barrio que tiene terrenos de diferentes tamaños y cuenta con todos los servicios. El nivel de cuota es muy accesible si se coteja con un desarrollador privado, porque la Asociación Civil busca potenciar el ingreso a la tierra”, indicó el intendente Eduardo Accastello, reflexionando en torno a la propuesta.

El jefe comunal destacó que se encuentran en proceso de diálogo con la Cooperativa de Viviendas Horizonte, con el objetivo de avanzar sobre un nuevo plan para la ciudad.

FO.GA.AL

Respondiendo a la necesidad de los villamarienses, el pasado martes la Municipalidad de Villa María, a través del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura, impulsó la creación del programa FO.GA.AL como respuesta a la necesidad de cumplir con los requisitos de alquiler en el mercado inmobiliario local.

Este proyecto, destinado a familias, estudiantes y emprendedores de la ciudad, busca facilitar el acceso al mercado de alquileres, superando las barreras económicas tradicionales.