Política | Luis Lucero | Flavia Royón | minería

El abogado Luis Lucero será el nuevo secretario de Minería

La cartera había quedado acéfala el 10 de febrero pasado, cuando Flavia Royón renunció a su cargo

El Gobierno confirmó hoy que el abogado Luis Lucero fue designado por el Ministerio de Economía como nuevo secretario de Minería, en reemplazo de Flavia Royón, quien fue cesada varias semanas atrás.

Se trata de un letrado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) "especializado en la industria minera, en derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria, y en arbitrajes y litigios complejos", indicaron fuentes gubernamentales.

La cartera había quedado acéfala el 10 de febrero pasado, cuando la salteña Flavia Royón renunció al puesto. Royón era la única funcionaria de alto rango del equipo de Sergio Massa que había permanecido en la cartera con la llegada del Gobierno de Javier Milei.

Durante el período de Massa, Royón se había desempeñado como secretaria de Energía y pasó al área de Minería en diciembre. Sin embargo, fue uno de los dos funcionarios a los que Milei desplazó por el fracaso en el Congreso de la Ley de Bases.

El recorrido de Luis Lucero antes de llegar a Minería

Según informó el Ministerio de Economía, Lucero recibió el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires, además de cursar un Posgrado en Derecho Empresario de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y luego varios cursos y seminarios de especialización, destacándose los realizados en temas de política de gobierno y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee.

También tomó cátedras en negociación en Harvard Law School; en fundamentos de ciencias de la organización tanto en Columbia Business School como en la Universidad de Cambridge. Lucero además recibió el título de Master of Arts, con honores, por University College London (UCL).

Ex-socio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal y, anteriormente, importantes estudios jurídicos del país, también se desempeñó como consultor en derecho extranjero en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman en los Estados Unidos y ha ocupado posiciones en el directorio y comisiones fiscalizadoras de diversas empresas mineras, distribuidoras de gas, industriales y financieras.

El futuro secretario de Minería expuso en diversas instituciones nacionales e internacionales sobre temas vinculados a la industria minera y financiamiento de proyectos, destacándose el Center for Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy, University of Dundee, donde fue nombrado Honorary Lecturer por el período Octubre 2010 a Septiembre 2013; la Rocky Mountain Mineral Law Foundation; y el United Stated Geological Survey, y ha sido reconocido como un profesional destacado en su área de práctica por numerosas publicaciones locales e internacionales.