Villa María | Luis Negretti | América Latina | atención primaria

Inició el llamado a licitación por las obras en el Campus de la UNVM

Los convenios fueron firmados ayer por el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. Los tres proyectos implican una inversión de $ 320 millones

En el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio a conocer ayer el llamado a licitación por tres obras millonarias mediante un acto en el Auditorio. Los convenios fueron firmados por el rector de la UNVM, Luis Negretti, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Los proyectos equivalen a una inversión de $ 320 millones y llevarán un plazo de ejecución de 12 meses una vez que una empresa sea adjudicataria de la construcción.

“Son obras importantes y extremadamente útiles que le van a dar un valor agregado al Campus, que ya es muy reconocido dentro del contexto de las universidades nacionales”, remarcó Negretti.

En este sentido, comentó que la infraestructura de la casa de altos estudios local “es admirada” por los visitantes, también por diferentes instituciones cuando la UNVM es representada en otros lugares.

En torno a las tres obras, aseguró: “Van a convertir a nuestro Campus en uno de primerísimo nivel en Latinoamérica por lo menos, así que estamos muy contentos de sumar nuevas infraestructuras en un contexto tan difícil”.

Por otra parte, informó que estarán ubicados en distintos sectores de la “Ciudad Universitaria Villamariense” y serán financiados por el gobierno nacional, a través de un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Obras

Fue dado a conocer que los tres proyectos consisten en un centro de salud y dos módulos áulicos de uso común para todas las carreras. Asimismo, comunicó que fueron diseñados por el equipo de Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento de la casa de altos estudios “bajo un concepto arquitectónico moderno y sustentable”.

En torno a lo puntual de cada obra, Negretti describió que el primer módulo tendrá como fin unir las carreras de Música y Diseño, será un salón de usos múltiples.

Sobre la segunda, indicó que se trata de la infraestructura con “más metros cuadrados”, con dos plantas habrá aulas taller/seminario, que es un nuevo concepto dentro “de las nuevas perspectivas y paradigmas de la educación”. Ambos módulos, con una inversión de $ 230.680.900.

En tercer lugar, el Centro de Atención Primaria de la Salud. Sobre este, detalló que será para la comunidad universitaria en un primer momento pero que proyectan la posibilidad de “poder prestar el servicio a la zona norte” de Villa María por la cantidad de barrios que se extienden hacia donde se encuentra el campus. Este proyecto tendrá una financiación de $ 89.048.725.

“Son obras que van a complementar, junto con la inauguración de la escuela Proa en los próximos meses y el nuevo Salón de los Deportes, un agregado al Campus muy significativo ahora y para los próximos años”, exteriorizó el máximo mandatario de la institución educativa.

Respecto a los plazos de obra, especificó que esperan la adjudicación, luego de esta etapa, llevará 12 meses. “Para fines del año que viene, roguemos que esta obra se esté inaugurando”, expresó.

Más infraestructura

En el marco del programa nacional, Gill comentó que escogieron 200 proyectos enviados por diferentes universidades del país y que fueron elegidos tres presentados por las casas de altos estudios radicadas en la ciudad.

“Hemos seleccionado obras para la Universidad Tecnológica Nacional Regional Villa María para continuar el crecimiento y dos en la Universidad Nacional de Villa María”, confirmó.

Entre las dos de la nacional, mencionó que una “está desarrollada en el proyecto ejecutivo, que es otro sector de los laboratorios y la construcción de lo que es el espacio institucional, el gobierno de la universidad que la idea es que se encuentre entre la escuela Proa y el salón de los deportes”.

En relación, Negretti enfatizó que desean “integrar toda la actividad universitaria en este campus, obviamente sin contar las sedes” para que las áreas administrativas y académicas, como la del rectorado, dejen de estar “desmembradas”.

Para finalizar, Gill enunció: “Es notable una transformación importante en estos últimos años y es fruto de mucho trabajo y además es el preámbulo de la innovación de una ciudad. Las dos universidades son la polea más importante del crecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad”.

Comienza la etapa final de construcción del Campus para Villa del Rosario

La etapa final del Campus de la Sede de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en Villa del Rosario comenzó a concretarse ayer a las 14 cuando las autoridades firmaron el convenio con las empresas Corbe SRL y Coros SRL.

Desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas dieron a conocer que ambas firmas llevarán adelante las obras de finalización para el campus que tendrá un edificio propio para Medicina Veterinaria.

Asimismo, estimaron que las empresas adjudicatarias pondrán en marcha los trabajos complementarios de ampliación, refacción y culminación del edificio de aulas y laboratorios que ya se encuentra construido en el predio donado por la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa del Rosario Ltda.

Respecto al proyecto, destacaron que consiste en una inversión de $ 62 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, que permitirá dotar a este espacio de 1.560 m2 con redes informáticas, alarmas, aire acondicionado, iluminación, instalación de gas, equipamiento, cielorrasos y pintura.

Por otra parte, resaltaron que intervendrán las 7 hectáreas de terreno para completar las instalaciones de energía eléctrica, agua potable y alumbrado público. Además, llevarán adelante la demarcación de un sistema vial de cordón cuneta, colocación de cerco, armado de corrales para animales y arbolado autóctono.

El acto se desarrolló en el marco de los 26 años la UNVM y los 14 años de la puesta en marcha de la carrera de Medicina Veterinaria ayer.