Provinciales |

Luz: suba del 100% para ingresos altos; en gas, mitigará Zonas Frías

Si bien Epec y Ecogas se hallan evaluando todavía el anuncio nacional, trascendió cómo impactará el aumento energético en los hogares cordobeses. "Los que tengan tarifa social seguirán pagando lo mismo", aclararon

En el marco de la nueva segmentación energética anunciada recientemente por la Secretaría de Energía, se conoció ayer que los hogares cordobeses con altos niveles de ingresos pagarán la luz con un aumento del 100 por ciento.

En tanto, para los usuarios de gas habrá una mitigación al impacto tarifario en los departamentos que estén contemplados como Zonas Frías.

Tanto en Epec como en Ecogas se encuentran aún evaluando los efectos del nuevo esquema tarifario que en teoría empezará a regir a partir del 1 de septiembre próximo.

Al respecto, se aclaró que quienes tengan tarifa social “seguirán pagando exactamente lo mismo que ahora”.

Para los ingresos medios, el gobierno nacional subsidiará hasta los 400 kilowatt-hora.

Ypara los ingresos bajos se mantendrán los subsidios, esto es, para las familias en condiciones de vulnerabilidad.

“Al final, en enero, cuando se quite el total del subsidio, para el grupo de usuarios de alto nivel de ingresos, el aumento será alrededor del 100 por ciento”, afirmaron fuentes consultadas a Puntal.

Mientras tanto, en Anses siguen inscribiendo en forma virtual y presencial, estimándose que el plazo, para el registro de quienes no quieren perder los beneficios de luz y gas, será hasta fin de mes.

La inscripción virtual se hace en la página oficial argentina.gob.ar y la presencial, en las distintas delegaciones de la mencionada repartición nacional.

Lo que se dijo en la conferencia de prensa a nivel nacional es que el promedio de los aumentos será de 1.200 pesos.

“Un incremento promedio de 1.200 pesos permitirá ahorrar 47.500 millones”, sostuvo la secretaria de Energía, Flavia Royón.

“Un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kWh por mes y el corte que se hizo es en 400”, finalizó.