Villa María | martin-gill | Tránsito | emergencia-vial

“Gran parte de la obra pública está sostenida por la Provincia”

Destacó que además es significativo “el aporte que realizan los villamarienses a través del pago de impuestos”. Negó que le preocupe que la intensificación de los controles de tránsito impacte sobre su imagen

El intendente Martín Gill volvió a defender las acciones organizadas en materia de control de tránsito por la emergencia vial y negó que le preocupe que eso pueda modificar la imagen positiva que los vecinos puedan tener de él. Destacó que “lo que está en juego es la vida de la gente”, con lo cual no hay espacio para “especulaciones personales”.

Por otra parte ratificó que se trata de un plan que se sostendrá en el tiempo y anticipó la incorporación de “elementos tecnológicos” para el control de las infracciones dinámicas, tal el caso de exceso de velocidad o cruce de semáforo en rojo.

También se refirió a la obra pública, que es la que sostiene el empleo en el sector, tal como evidenció un informe publicado por este diario la semana pasada.  “Hoy gran parte de la obra pública está sostenida por el Municipio y la Provincia, en una acción que es muy importante aún en un contexto complejo y lo hacemos con el apoyo del gobierno provincial pero también con los aportes que realizan los villamarienses a través del pago de los impuestos”, sostuvo. Y anticipó más anuncios en la materia para los próximos días.

Habló bien del principal referente de la oposición, Darío Capitani y rescató la voluntad del trabajo por los vecinos, aún desde las diferencias. “Ojalá aún en la diferencia encontremos un camino de diálogo que permita una inversión directa del Estado nacional en todos los municipios de la provincia y por supuesto en el nuestro”, sostuvo

Igual apuntó que es poco lo que Nación invierte en la ciudad y recordó la reunión mantenida por intendentes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien llevaron el reclamo por la distribución equitativa de las obras públicas. “Hubo compromisos de trabajar en ese sentido”, contó en referencia a lo que le indicaron jefes comunales que participaron del encuentro.

Por otra parte, y en materia de reclamos, negó de plano que no se dé respuesta ante pedidos de mejoras en calles o cambio de luminarias. Y anticipó la puesta en marcha del sistema Munidigital “para un control efectivo y ponderación del nivel de los reclamos”. 

Indicó que según las estadísticas que maneja se encuentran “más o menos dentro del perfil histórico” y aseguró que con el nuevo mecanismo tendrán “mayor capacidad de respuesta” y podrán ponderar “la antigüedad del reclamo con la solución”.

“Vamos a avanzar a un sistema que nos permita modernizar y dar mayor acceso y participación e indicadores en materia de control de los reclamos, para esto estamos evaluando la implementación de un sistema al que no sólo va a tener acceso el sector público sino otros actores comunitarios”, ratificó.

Emergencia vial

“Tenemos una situación muy grave que viene arrastrada desde hace mucho tiempo y que es estructural, no solo en la ciudad sino en todo el país. Y lo que está en juego es la vida de la gente”, afirmó Gill cuando se le consultó sobre el tránsito. 

Consideró que esto “requiere imperiosamente buscar remedios extraordinarios para poder lograr otros resultados, si uno utiliza los mismos recursos que ha utilizado históricamente se van a seguir obteniendo los mismos resultados, y cuando está en juego la vida de la gente nose  puede especular con las consideraciones personales o de orden más político”.

Se mostró confiado en que con todas las medidas en marcha se impacte “progresivamente en el cambio de conducta de la gente”.

“Es necesaria la solución a una problemática que también nos supera como ciudad, que es una problemática en la Provincia, en los principales municipios y una característica muy constante en todo el país. Pero no podemos conformarnos con hacer una lectura de eso y tenemos necesariamente que buscar alternativas, remedios, de una manera comunitaria y participativa y esa es la vocación que estamos llevando adelante”, ratificó.

Declarada hasta diciembre

La decisión de declarar la emergencia vial fue anunciada por el intendente Martín Gill el 1° de marzo en ocasión de la apertura del período de sesiones ordinarias, pero la iniciativa ingresó a la sede legislativa para su tratamiento recién tres semanas después.

Una vez en la casona de calle Mitre los ediles también se tomaron su tiempo para analizar y tratar el proyecto.

En la sesión del jueves 12, y después de algunas idas y venidas, finalmente se aprobó la emergencia vial por mayoría (sin el voto del bloque Juntos por Villa María).

La medida rige desde entonces y hasta diciembre de este año. 

Mariana Corradini.  Redacción 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas