Nacionales | Martín Guzmán | FMI | Kristalina Georgieva

Martín Guzmán destacó el acuerdo del G7 para crear un impuesto a multinacionales

El ministro de Economía celebró ese compromiso y a la vez consideró que el impuesto mínimo global del 15% "es muy poco".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó ayer la decisión del G-7 respecto de crear un impuesto mínimo global del 15% para las multinacionales, al considerar que se trata de un "paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales".

"Celebramos el compromiso del G-7", remarcó el funcionario nacional, aunque advirtió: "La tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15% es muy poco".

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda subrayó en redes sociales que es "un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados Nación y atenta contra el desarrollo de los pueblos".

Por su parte, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió a "pasos históricos en materia de impuestos internacionales" tras la reunión virtual del G7.

Un documento de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 7, señaló: "Acordamos acciones concretas para abordar los desafíos históricos de hoy y como parte de nuestro renovado y urgente esfuerzo hacia una cooperación económica multilateral más profunda".

"Proporcionaremos la coordinación adecuada entre la aplicación de las nuevas normas fiscales internacionales y la eliminación de todos los impuestos a los servicios digitales, y otras medidas similares relevantes, en todas las empresas", señaló.

En ese sentido, puntualizó: "También nos comprometemos a un impuesto mínimo global de al menos el 15% país por país".

El G7 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.